Queman con carbón ardiente a un periodista en protestas

La pelea verbal protagonizada por dos grupos políticos rivales en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, el jueves 24 de septiembre, terminó en batalla campal y agresión a periodistas que realizaban cobertura informativa. Edwin Soria, periodista del canal de televisión Univalle, resultó con quemaduras de primer y segundo grado en la mano izquierda tras recibir el impacto de carbón ardiente.
El periodista sufrió lesiones comprometiendo dos de tres dedos de su mano. Fue atendido en la Caja Nacional de Salud (CNS) y tiene tres días de impedimento por recomendación del médico que lo auxilió.
Según la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba y de acuerdo con testimonios de otros siete trabajadores de medios que sufrieron el ataque durante esa jornada, la disputa surgió entre un grupo de padres de familia afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigía el desayuno escolar en productos, y un sector vinculado al diputado Enrique Siles, de Unidad Nacional (UN), que realizaba una “k’oa (ofrenda) por la democracia” en la plaza.
Los grupos enfrentados no solo se lanzaron insultos, empujones y amenazas, sino también carbón ardiendo y caramelos derretidos a fuego lento que conforman la ofrenda.
“A un principio hubo amagos de enfrentamientos, pero luego empezaron a lanzarse k’oa (restos ardientes de la ofrenda) caliente a quemarropa. Yo estaba alejado del centro de la pelea con mi camarógrafo, pero un pedazo de carbón caliente y el dulce (caramelo) derretido, como alquitrán, llegaron al micrófono y a mi mano izquierda. De inmediato se ha pegado a mi piel, principalmente a mis dedos”, relató Soria a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Diarios).