De acuerdo con medios locales, días antes un menor de 11 años fue secuestrado en Colotenango, Huehuetenango, Guatemala. Los secuestradores le enviaron a la familia del niño una foto de él acompañado de un hombre con una escopeta, esto con la intención de presionar a los padres para pagar el rescate de 150 mil quetzales (20 mil dólares).
Los padres lograron juntar solo la mitad de lo que exigían los secuestradores y les entregaron el dinero. Sin embargo, la policía de Guatemala informó que los secuestradores recibieron el pago pero no devolvieron al menor a su casa, lo que causó indignación entre los habitantes del municipio.
Después de que el niño secuestrado no regresó a su casa, varios pobladores se sumaron a la familia para ubicar a los tres presuntos delincuentes y hacer justicia por su propia mano. Cabe destacar que pobladores de varias comunidades se sumaron a la búsqueda y, lamentablemente, hallaron al pequeño muerto en una fosa.
Mientras tanto, las autoridades de Guatemala lograron capturar a tres hombres quienes presuntamente eran los secuestradores del niño, pero los vecinos les arrebataron los tres delincuentes a la policía.
La gente enardecida por el crimen, llevó a los tres hombres hasta una zona boscosa donde les rociaron gasolina y luego les prendieron fuego para quemarlos vivos. Las autoridades de Guatemala informaron que las personas también incendiaron una vivienda donde presuntamente vivía uno de los secuestradores del niño. Añadieron que los tres cuerpos de los presuntos secuestradores fueron localizados en un pickup totalmente carbonizados. Por este acto, la Fiscalía Distrital de Huehuetenango inició una carpeta de investigaciones.
Durante el año en curso, en Guatemala, a lo largo de los primeros cuatro meses de este 2022 se registraron 1022 homicidios, según datos recabados por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Agencias