La Paz
Este jueves, un operativo policial en La Paz culminó con el decomiso de una gran cantidad de aceite de origen argentino, presuntamente ingresado al país de contrabando. El hallazgo generó la reacción de un grupo de personas que exigían la venta inmediata del producto en el lugar.
El tumulto, que se aglomeró alrededor del bus cargado con botellas de aceite de 5 litros y 900 mililitros, intentó superar el cordón policial. Ante esta situación, los uniformados utilizaron agentes químicos para dispersar a la multitud.
Una funcionaria de Defensa al Consumidor comentó que el aceite carecía de los sellos requeridos por las instituciones que autorizan las importaciones legales a Bolivia. Según se informó, el bus, que partió desde Villazón con destino a La Paz, estaba cargado con el producto tanto en sus compartimentos de carga como en la zona de los asientos.
Aunque aún no se ha precisado la cantidad total de aceite decomisado, el caso pone en evidencia la creciente tensión en torno al contrabando y la alta demanda de productos esenciales en el país.
El veto a las exportaciones de aceite comestible continúa. Tras una reunión que duró más de una hora, entre el Gobierno nacional y representantes del sector oleaginoso, se informó que la medida no será levantada.
“No se levanta la suspensión de las exportaciones (de aceite), lamentablemente después de haber comprobado que hay abastecimiento, hay aceite y se está llegando a todos los mercados, pero el Gobierno dice que como no se ha visto (abastecimiento) en La Paz se va a esperar para verificar que llegue a estos mercados”, informó Jorge Amantegui, presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), a los medios de comunicación tras concluir la reunión.
El representante indicó que el lento abastecimiento de este producto en los mercados del interior del país, como por ejemplo La Paz, puede darse por una serie de factores. Agencias