“Quien frenó al MAS fui yo, la Presidenta llegó después de que Evo renunció”

En respuesta a las numerosas alusiones de la presidenta Jeanine Añez en varios actos, el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo que fue él quien frenó al Movimiento Al Socialismo (MAS), y no así la mandataria.

“Quien frenó al MAS, le paró el carro se llama Carlos Mesa y CC a través del voto popular. Un voto popular que creyó y consideró que yo era el candidato adecuado y que obligó a Evo Morales (…) a hacer un fraude gigantesco y por la presión popular, gracias a que nosotros, (obligó) a irse del país huyendo” dijo Mesa en Asuntos Centrales, según ANF.

Y agregó: “Así que por favor, vamos a ser serios (…) lamento tener que hablar en primera persona porque da la impresión de que uno tiene una necesidad de decir: ¡qué bien que lo hice! Pero la respuesta es obvia”.

Acotó que Añez asumió la presidencia dos días después de que el expresidente renuncie a la primera magistratura del Estado, y que ello derivó en hechos de violencia en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, en El Alto. Hecho que denominan desde el primer gobierno como la “primera pacificación”, en noviembre del año pasado.

Más tarde, en agosto, se registraron los conflictos por las prórrogas de la fecha de las elecciones, fijadas para el 18 de octubre. Fueron 12 días que incluyeron marchas y bloqueos a las principales carreteras del país. Fruto de ello más de 40 personas murieron a falta de suministro de oxígeno medicinal.

Sobre esa línea, Mesa llamó a “decir la verdad” y “poner en las cosas en su lugar” y que la denominada “segunda pacificación” fue lograda por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“La resolvió el TSE, no el Gobierno, en absoluto. Las negociaciones del Gobierno no llegaron a ningún resultado, así que vamos a ponerlo con claridad”, sostuvo el exmnadatario y candidato presidenciable por CC, de acuerdo con el mismo medio. Agencias