¿Quién frenó al MAS? La pregunta del millón

“Frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos. Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia. ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?”, preguntaba la presidenta y candidata de Juntos, Jeanine Áñez, el 7 de septiembre, en su cuenta de la red social Twitter.

Lo hacía después de varias intervenciones en las que interrogó dónde había estado el exmandatario durante los conflictos.

Mesa, que suele evitar las polémicas, finalmente le respondió este miércoles: “Quien frenó al MAS, le paró el carro al MAS, detuvo al MAS, se llama Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana a través del voto popular que creyó y consideró que yo era el candidato adecuado y que obligó a Evo Morales a dos cosas: uno, a hacer un fraude gigantesco y, dos, por la presión popular gracias a que nosotros lo frenamos, a irse del país huyendo”, manifestó, antes de agregar que “la señora Jeanine Áñez, presidenta del país, llegó al mando el día 12 de noviembre, dos días después de que Morales había huido del país”.

Ocurrió en una entrevista con Asuntos Centrales en la que Mesa remarcó además que fue el diálogo del Tribunal Supremo Electoral el que dio fin a los bloqueos de agosto y no el gobierno transitorio. El 25 de agosto, también en Twitter, Áñez había destacado al respecto: “Al MAS, que intentó hacer violencia y caos con sus bloqueos, le hemos respondido con pacificación. Dimos la cara y lo frenamos. Lograda la pacificación, volvemos con fuerza a la lucha contra la pandemia”.

Poco después de conocerse las declaraciones de Mesa, el exlíder cívico cruceño y ahora candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, tildó al exmandatario de colaboracionista y sostuvo que nunca se opuso a Morales: “Hoy, buscando votos, Carlos Mesa tuerce los hechos y se camufla como luchador contra la dictadura de Evo Morales. Todo es falso (…) Y si hoy se anima a criticarlo, es porque busca los votos de los indecisos”, disparó en Facebook y aprovechó para pedir “superar al masismo y a sus convivientes” y “avanzar en la construcción de un nuevo proyecto político”.

“Ningún político expulsó a Evo…”, escribió en Twitter el candidato de Juntos, Tuto Quiroga, que no quiso quedarse al margen de la polémica: “…Fue el pueblo de #Bolivia movilizado en las calles, con #pititas, tragando gases, gritando ‘nadie se cansa, nadie se rinde’. Agradezco a nuestra juventud, a auditoría de @OEA_oficial –la que casi nadie respaldó– y a la cobardía del tirano prófugo”.

Los candidatos no fueron los únicos en pronunciarse: vicepresidenciables, ministros y seguidores de uno y otro postulante han llenado las redes con críticas a sus contendientes, sobre todo a Mesa, y alabanzas a los suyos, mientras otros no esperaron para los memes y las frases jocosas. El MAS no se pronunció, al menos no hasta la tarde de este miércoles.

En Twitter, donde comenzó todo, un usuario escribió: “el que frenó al MAS fue el propio MAS, confirmen @JeanineAnez @carlosdmesag”.

Entre octubre y noviembre de 2019, movilizaciones de organizaciones ciudadanas y cívicas contra el fraude electoral derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia. El 18 de octubre el país elegirá a un nuevo gobierno entre ocho frentes políticos. La última encuesta le da el primer lugar a Luis Arce, del MAS, seguido de Mesa y Áñez. Agencias