¿Quién los denuncia?: Miembros del Ejecutivo podrían ser sancionados por FIFA

El escándalo comenzó cuando en el programa El Deportivo de la Red Nacional Abya Yala, mostraron una serie de depósitos bancarios que habrían recibido los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), depósitos que por coincidencias de la vida se hicieron el 24 de diciembre y todos estos depósitos fueron por 34.800 bolivianos o 5 mil dólares. En su momento se manejó como un ‘bono de Navidad’.

Luego del revuelo que se generó con estos depósitos, solo dos miembros del ejecutivo hablaron del caso, indicando que al ser ‘un tema personal’ no se referirían a estos depósitos.

Luego el otro presidente que tiene la federación, Robert Blanco, confirmó la bomba lanzada en el programa de Abya Yala, indicando que “los miembros del comité ejecutivo recibieron un ‘regalo’ de 5.000 dólares”, incluso Blanco dijo que este tema lo conversó con todos los miembros del ejecutivo y que “todos estaban conformes y dijeron para qué haremos problema si es que el dinero no salió de la FBF. Eso fue lo que pasó”, añadió el dirigente.

ESTA CONFESIÓN PUEDE COSTAR UNA DURA SANCIÓN

Resulta que esta confesión que realizó Robert Blanco, en sentido de haber recibido junto al ejecutivo federativo estos recursos, podría costarles una dura sanción por parte de FIFA, pues el Código de Ética prohíbe tajantemente estos obsequios económicos o regalos a los dirigentes del fútbol.

En el artículo 20 del Código de Ética de FIFA, prohíbe recibir obsequios o regalos “que generen beneficios económicos”, y de violentar esta norma, en el mismo artículo en su numeral 3, señala:

“El incumplimiento de este artículo será sancionado con la correspondiente multa, cuyo importe mínimo será de 10.000 CHF (10.973 dólares), así como con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de dos años. La cantidad recibida indebidamente se incluirá en el cálculo de la multa. Además de la imposición de la multa, el obsequio o beneficio indebido deberá devolverse, si procede. En los casos más graves o en los casos de reincidencia, podría decretarse la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de cinco años”.

Ayer trascendió que serían algunos dirigentes del fútbol cochabambino, quienes podría presentar la denuncia a FIFA para que esta instancia inicie una investigación sobre estos ‘regalos’ o ‘bonos de lealtad’ al cual se refirió el otro presidente de la federación, según un fallo judicial en Santa Cruz.