El gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Rolando Olmos, advirtió a ciudadanos que compran dólares sin un fin específico que podrían sufrir pérdidas en sus ahorros en razón que no lograrían ganancias por los intereses.
Explicó que algunas personas retiraron sus ahorros en moneda nacional para cambiar a la divisa estadounidense, decisión que, en su criterio, podría ocasionar pérdidas para los demandantes.
Las personas que realizan “esta compra de dólares, si no es para una transacción específica, corren riesgo de incurrir en pérdidas. Su dinero puede estar en bolivianos en una entidad financiera o en el Banco Central a través de los bonos BCB directo generando ganancias y una interesante rentabilidad”, explicó.
Ante la alta demanda de dólares, el ente emisor determinó el lunes vender esa divisa al tipo de cambio oficial de Bs 6,96 por dólar y de manera directa al público que lo requiera.
Olmos consideró que esa medida adoptada por algunas personas es equivocada porque “están obteniendo dinero físico en dólares, el cual conlleva un alto costo porque en bolivianos podrían estar generando una rentabilidad interesante en este momento”.
Por tanto, pidió a la población analizar la situación antes de realizar el cambio de moneda, de bolivianos a dólares. La economía nacional está casi al 100% “bolivianizada” y las transacciones se realizan en moneda nacional.
No obstante, afirmó que la medida del ente emisor de vender dólares directamente al público es para dar certidumbre a la población de que existe la divisa estadounidense en el país y puede adquirirla de manera normal.
Ratificó que la especulación de la escasez de dólares fue generado por algunos analistas atraves de los medios de comunicación.
La moneda nacional sigue siendo estable, así aseguraron analistas consultados, señalaron que la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el que está en el mercado informal, es bajo. Eso sí recomiendan al Gobierno dar señales más claras para frenar la demanda inusual de dólares, que, según ellos, se disparó después de que el Ejecutivo implementara una seria de medidas para captar dólares del sector privado, ofreciendo un cambio preferencial a los exportadores.
Desde hace 15 días la demanda de dólares se disparó, la situación más extrema se vive en Santa Cruz, donde la divisa se cotiza en Bs 7 y entre 7,10 y 7,15 para la venta. Agencias