Bolivia empieza a armar su delegación para los Juegos Panamericanos de Chile, clasificatorios a los Juegos Olímpicos de París 2024. En los Juegos Panamericanos de Raquetbol de Guatemala se incorporaron otros deportistas al equipo nacional, con la gran participación de Conrrado Moscoso, Carlos Keller, Kadim Carrasco y Yazmin Sabia; incluso Jenny Daza podría ingresar en este grupo. Todos ellos consiguieron sus boletos para Santiago de Chile.
En natación están clasificados, porque ya consiguieron marcas mínimas, Karen Tórrez, en la prueba de los 50m libre, y Sebastián Núñez del Prado, en los 200m combinado. Otra disciplina que aporta con deportistas es el taekwondo. Hay dos cruceñas que también aseguraron su pasaje a la capital chilena en octubre, Jireh Hurtado y María Celeste Añez, quienes lograron sus cupos en los Pre-Panamericanos realizados en Brasil fines de marzo pasado.
En el deporte de los puños, Bolivia podría estar presente en Santiago 2023 porque el sistema de clasificación en esta disciplina deja abierta tal posibilidad, gracias a la medalla de bronce que Bolivia conquistó en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Esta figura favorecería al pugilista Yordy Abel Hinojosa.
En el otro caso, está en duda la participación boliviana por la determinación que asumieron hace unas semanas los tenistas cuando señalaron que, mientras la política económica de la Federación Boliviana de este deporte no cambie (sobre el caso Copa Davis), no representarán al país en eventos de selecciones.
Hugo Dellien es el que más chances tiene por su ranking ATP; empero, él también declinó su participación. El maratonista Héctor Garibay asitirá a Chile, y es el único deportista boliviano a la fecha clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024. El atleta consiguió la marca mínima en la Maratón de Sevilla en febrero pasado. Agencias