Según un informe oficial de la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Quillacollo, cada concejal gana mensualmente Bs 17.581,24 y el alcalde Bs 17.591,24, siendo la diferencia de 10 bolivianos.
Varios vecinos al enterarse de estos sueldos elevados de los concejales, exigieron que por estos siete meses de prórroga donen para la compra de insumos de bioseguridad, o en su caso renuncien para destinarlos a fines benéficos en favor de la población.
El abogado Gilmar López, presidente del Control Social del Distrito 3, una de las zonas más pobladas y deprimidas de Quillacollo, dijo que el monto es una grave ofensa a la situación de pobreza de la población que sobrevive con salarios de hambre, especialmente durante esta pandemia.
VIÁTICOS Y OTROS GASTOS
A todo esto debe sumarse que la totalidad de concejales tienen gastos de representación y viáticos cuando salen de viajes a otros departamentos o visitas a municipios de Cochabamba. Asimismo, reveló que tienen a disposición vehículos públicos que los recogen y llevan a sus domicilios, privilegios que contrastan con las penurias de la gente en esta cuarentena por efectos de la pandemia del coronavirus.
López y otros miembros del Control Social, confirmaron que por informaciones oficiales se enteraron que cada concejal gana Bs 17.581,24, en tanto que el alcalde Bs 17.591,24, siendo la diferencia apenas 10 bolivianos.
“Si tienen algo de honestidad, ética y por sobretodo sensibilidad social, deberían renunciar a estos salarios por estos siete meses de prórroga o destinarlos a las canastas solidarias. Todos los concejales deben ponerse la mano al pecho y asumir una política de austeridad en solidaridad con la población que sufre hambre, falta de ingresos y sufrimientos por la pandemia del coronavirus”, dijo el líder del Distrito 3.
EL EJEMPLO DEL ALCALDE
Se dirigió especialmente a los concejales Antonio Montaño, René Fernández y Angelina Zeballos, quienes se llenan la boca con trabajo, entrega, honestidad y solidaridad, y en los hechos todo es demagogia.
López también se refirió al anuncio del alcalde Héctor Montaño, quien anunció que donará su sueldo de junio para las canastas familiares. Instó a los concejales a seguir ese ejemplo de sensibilidad y solidaridad en momentos de tanto sacrificio de la población. Agencias