Quillacollo está en emergencia por hospital de “segundo nivel”

El Control Social de Quillacollo sostuvo una reunión con los representantes de los diez distritos del municipio en la cual se determinó declarar estado de emergencia ante la falta de presupuesto para la construcción del Hospital de 2do Nivel, recursos comprometidos por el estado.

El presidente del Control Social Óscar Pairumani, informó que se tiene conocimiento de que el presupuesto para la construcción de este nosocomio que es de 105 millones de bolivianos correspondientes al financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habría sido utilizado para la lucha contra el Covid-19.

Está infraestructura en salud fue comprometida por el gobierno central e inclusive autoridades nacionales en un acto protocolar colocaron la piedra fundamental para dar inicio a los trabajos de construcción. Los predios municipales para su emplazamiento están ubicados en la OTB Santo Domingo, distrito 3.

Tras la visita de personal técnico de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) que elevó un informe técnico sobre la situación actual del Hospital Benigno Sánchez, en la cual el alcalde Héctor Cartagena dio a conocer la suma necesidad de contar con una nueva Infraestructura se esperaba que se viabilice la construcción de esta obra.

«Nos declaramos en estado de emergencia toda vez que se nos ha informado que el presupuesto asignado para el Hospital de 2do Nivel ha sido destinado a la lucha contra el Covid-19, vamos a llamar a una asamblea de la quillacolleñidad para asumir medidas de presión, pedimos a las autoridades nacionales atender nuestra demanda», declaró.

SALUD

Actualmente Quillacollo cuenta con el hospital de Segundo Nivel Benigno Sánchez al norte de esa ciudad, donde una gran mayoría de la población acude para tratar sus enfermedades. Ese hospital presenta constantemente problemas por equipamiento y también por el espacio. Durante la pandemia, hubo varios días en que estuvo colapsado por pacientes con coronavirus.