El cuerpo de Valeria arribo a Cochabamba al promediar las 11 de la noche de este Viernes, posteriormente fue trasladada al salón velatorio donde su familia, amigos y vecinos la recibieron.
Hermosas flores acompañan a su cuerpo al igual que un firme pedido de justicia por parte de su familia. «Ya la hemos encontrado, muerto, pero por lo menos ya la encontramos. Que pague él y todos los que participaron en este acto malévolo. Ellos ya no estaban, no sé de cómo él le convenció para que viajen a festejar el cumpleaños de su hijo», comentó su prima.
Valeria estaba a poco de egresar de la universidad, la recuerdan como alguien buena y alguien que quería darle lo mejor a su hijo a quien deja en la orfandad.
La familia de Valeria, además, afirmó que lucharán para que se les otorgue la custodia del pequeño de 4 años.
Tras 25 días en su búsqueda la historia de Valeria tuvo un trágico final.
PENA MÁXIMA
Es el pedido de la familia y lo que además aseguró el Ministro de Gobierno se espera para José Luis.
“Este sujeto mitómano que habría quitado la vida a su expareja ya se encuentra aprehendido y vamos a asegurarnos que tenga una sanción ejemplar de 30 años sin derecho a indulto”, aseveró la autoridad.
PREMEDITADO Y CON DOLO
José Luis Almanza expareja de Valeria, la llevó con engaños a La Paz, teniendo ya alquilada una vivienda donde se iban a “alojar”. La noche que se halló el cuerpo el Comandante General de la policía, Jhony Aguilera aseguró que José Luis llevó a Valeria a un lugar donde él tenía el control y ese control le dio la capacidad de idear un plan tan elaborado para deshacerse de su cuerpo, ya que se sentía “seguro”.
“El hecho de tener un lugar de dominio de un familiar de los padres del señor, en los que se deposita el cadáver, le da pues cierta certeza al momento de deshacerse de la evidencia criminal”, aseguró.
Almanza fue presentado como el autor del feminicidio de Valeria por el Ministro de Gobierno Eduardo del Castillo quien aseguró que cometió el crimen con dolo y descartó la existencia de más de implicados. “Ha existido dolo para quitarle la vida”, aseveró el Ministro.
CRONOLOGÍA
6 DE MARZO, se dirige a La Paz en compañía de su expareja.
8 DE MARZO, ambos se ubican en un domicilio en alquiler de Chicani para supuestamente alojarse en el mismo.
9 DE MARZO, Valeria deja de comunicarse con su familia a través de llamadas y solo envía mensajes.
10 DE MARZO, se suscita una pelea conyugal.
11 DE MARZO, al promediar las tres de la tarde su expareja le quita la vida.
ENTRE EL 12 Y 22 DE MARZO, José Luis trata de engañar a su familia diciéndoles que Valeria viajó a Chile a trabajar, se hace pasar por ella para mantener el engaño y mantiene su historia hasta el final.
23 DE MARZO, se denuncia su desaparición formalmente a la policía.
ENTRE EL 24 Y 28 DE MARZO, José Luis idea un plan para deshacerse del cuerpo de Valeria y lo traslada de la casa de Chicani a una segunda vivienda alquilada.
29 DE MARZO, Se realiza la aprehensión del autor y el allanamiento del domicilio de los padres y la vivienda de Chicani.
31 de marzo, la policía ubica la segunda vivienda en la Urbanización Los Rosales donde José Luis dejó depositada “la lavadora” y encuentran el cuerpo de Valeria.