La Gobernación de Cochabamba informó ayer que el predio donde pretenden habilitar un relleno sanitario provisional para depositar la basura acumulada en Cercado no es propiedad de Quillacollo, sino de Defensa Civil.
La gobernadora Esther Soria aseguró que el Ministerio de Defensa Civil ofreció temporalmente esos terrenos que están en Cotapachi (Quillacollo) porque son suyos. Aprovechando esa disposición y ante la imposibilidad de resolver el conflicto de K’ara K’ara, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se comprometió a perforar un pozo y la Gobernación otro, además de ripiar ese predio para llevar los residuos de Cercado que, con hoy, están 12 días acumulados en calles, pero los quillacolleños se opusieron.
“Esos terrenos no son de Quillacollo, son de Defensa Civil”, remarcó Soria. En respuesta, el presidente de Control Social de ese municipio, Richard Baptista, reconoció que no tienen el derecho propietario, pero aclaró que “todo proyecto de semejante magnitud debe adecuarse a la normativa vigente municipal, leyes ambientales y, lo más importante, consensuarse con la población”.
Los carros de Cochabamba no pueden depositar basura en K’ara K’ara, debido a que un grupo de “autoconvocados” bloquea el ingreso al botadero, exigiendo la liberación de tres dirigentes que están encarcelados hace dos semanas en La Paz, por los delitos de terrorismo y atentado a la salud pública.
Considerando que solo el Gobierno puede atender ese pedido, para impedir que la basura continúe acumulándose, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció el depósito de los residuos, temporalmente, en Cotapachi, Quillacollo. Agencia