En una sesión de emergencia desarrollada este viernes por la tarde, el Concejo Municipal del municipio de Quillacollo aprobó la declaratoria de emergencia por inundaciones a este municipio.
“A pedido de los vecinos de la zona sud de Quillacollo, distrito 3 se declaró emergencia al municipio, por lo tanto el ejecutivo ya está autorizado para disponer recursos y comprar, bombas, víveres y vituallas”, dijo el presidente del Concejo
Añadió que defensa civil ya trabaja en el lugar desfogando el agua desde el pasado martes.
Al menos 100 familias del Distrito 3 de Quillacollo fueron afectadas en por las fuertes lluvias y el colapso del alcantarillado.
Los más perjudicados por la retención de aguas servidas fueron los vecinos de la OTB Villa Providencia Sur.
Varios vecinos de la zona lamentaron que, pese a la firma de un compromiso con el alcalde Héctor Cartagena para la limpieza del alcantarillado, no se haya cumplido con este trabajo preventivo.
Al respecto, el coordinador de Defensa Civil, Samuel Pereira informó que se movilizó un centenar de soldados e instructores del Regimiento Tumusla.
“Quillacollo y la zona sur tienen un embate fuerte, son más de cinco días que están bajo el agua, es por eso que está aquí Defensa Civil”, dijo.
En este sentido, el alcalde Héctor Cartagena informó que esta medida fue tomada para poder destinar recursos a la compra de vituallas y medicamentos para los afectados.
Se están utilizando bombas y tracto-bombas para reducir los niveles de agua y evacuarla al río Rocha, mientras alrededor de 160 militares han llegado para apoyar a las familias afectadas. El Senamhi declaró alerta naranja hasta el 15 de marzo por lo que podrían ver desborde de ríos.