Quillacollo
El municipio de Quillacollo tiene sólo nueve juzgados en el área penal para atender a más de 158 mil ciudadanos, lo que muestra que en esta ciudad hay una unidad judicial por cada 17.584 personas.
Según un informe del juez Richard Cruz Vargas, Quillacollo cuenta con tres juzgados cautelares, cuatro juzgados de sentencia y dos tribunales de sentencia, totalizando solo nueve centros para atender a 158.264 ciudadanos.
Esta cifra muestra que en Quillacollo hay una unidad judicial o juzgado por cada 17.584 litigantes, aproximadamente, agregó.
Esta revelación surge a raíz de las protestas reiteradas del mundo litigante que se queja de una “criminal mora procesal”, el Código de Procedimiento Penal (CPP), que en casi cuarto siglo de vigencia no pudo solucionar las demandas de una justicia pronta y oportuna.
Cruz sostuvo que los procesos judiciales siguen tardando años en su tramitación y cada vez son más los juicios en curso con menos causas resueltas con calidad de cosa juzgada, lo que hace inalcanzable la justicia para las víctimas y afectados.
“Las modificaciones pueden considerarse intentos o buenos deseos por mejorar la justicia a través de agravar las penas, agilizar los procesos, reducir plazos procesales, y otorgar mayor protección a cierta parte de la población como niñas, niños, adolescentes y mujeres. Un balance optimista arroja algunos aciertos en favor de la justicia; sin embargo no solucionaron el problema de la mora judicial,
MORA JUDICIAL
La retardación de justicia en Quillacollo se acentúa, no solo por la mora judicial sino por la insuficiencia de juzgados en materia penal, civil y medioambiental.
Según Cruz, en el área penal, Quillacollo solo cuenta con tres juzgados cautelares, cuatro juzgados de sentencia y dos tribunales de sentencia, haciendo un total de tan solo nueve centros para atender a más de 158.264 ciudadanos.