La Paz
El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que los bloqueos se alimentan con sangre y así lograr la “defunción del poder”. La declaración surgió tras una entrevista en donde juzga la intervención de la policía en la medida de presión instalada en las carreteras de Cochabamba por grupos afines al cocalero Evo Morales Ayma.
“¿Cómo se alimenta el rito del bloqueo? desafortunadamente se alimenta a través de la sangre. Cuando compañeros que son golpeados, heridos, asesinados, el bloqueo termina siendo prácticamente el rito de defunción del poder”, dijo Quintana a Abya Yala.
Quintana aseveró que el Gobierno “no tiene capacidad de negociación” con los sectores, sino más bien buscan “desaparecer al adversario” para frenar el conflicto.
“Desafortunadamente estamos en un momento desafortunadamente crítico, una chispa puede incendiar la pradera y hoy se está masificando”, añadió.
Además, señaló que el “rito del bloqueo” es progresivo y no de la noche a la mañana y
“Arce no tiene capacidad para negociar, para sentarse a negociar con ningún sector. Así lo hicieron en la marcha para salvar Bolivia, una avalancha de criminalización”, dijo.
Por otro lado, en el cuarto día, los evistas incrementaron los puntos de bloqueo en las carreteras en Cochabamba e ingreso a Santa Cruz. El sector pide abrogación de decretos, reconocer el congreso evista de Lauca Ñ y dejar sin efecto los procesos penales con Evo Morales Ayma.
En el cuatro día del bloqueo evista en defensa del expresidente Evo Morales acusado por presunto estupro, el presidente Luis Arce afirmó que no cederá ante las presiones.
“Sepan ustedes que vamos a hacer respetar la estabilidad de los bolivianos, que no vamos a ceder ante quienes quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales, ante las cuales deben dar la cara”, dijo el Presidente Arce. Agencias