La Paz
El exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, planteó modificaciones a la Constitución Política del Estado para cambiar a los jueces que actualmente ejercen sus cargos, a los que acusó de contribuir “al golpe de Estado en 2019”; además, propuso que esa modificación constitucional también otorgue más tierras a sectores que no protagonizaron la crisis política en el último gobierno de Evo.
“Necesitamos transformar, necesitamos empujar la rueda de la historia para que gire a más velocidad en favor de los más humildes. Más tierra para los que no tienen tierra, compañeros y compañeras, y si es necesario vamos a tener que debatir en una reforma constitucional para la entrega de tierras, para los que no tienen tierra en este país (…), porque aquí los que tienen más tierras quieren acaparar más tierras y son los que contribuyeron al golpe de Estado”, planteó Quintana en un acto en la provincia Caranavi, ubicado al norte de La Paz.
La mañana de este lunes, el líder político del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, llegó al municipio de Coroico a inaugurar la inscripción de nuevos militantes. En este acto, Quintana acusó a sus compañeros del mismo partido azul de sumarse al «golpe de Estado» y convertirse «pititas» que los reprimieron y torturaron.
Ya por la tarde, las exautoridades de Estado, arribaron a la provincia Caranavi. En ese evento, Quintana dijo que se necesita una reforma de la justicia porque, según el exministro, continúa “colonizada” y castiga al indígena por su color de piel o a una mujer por su condición.
“Necesitamos una reforma profunda de la justicia, no queremos una justicia al servicio de los ricos y de los poderosos, no queremos una justicia colonizada, una justicia que castigue al pobre, al indígena, a la mujer”, refrendó el exministro.
La exautoridad sugirió cambios en la policía y FFAA, a quienes señaló de corresponsables de los sucesos de 2019.
“Necesitamos cambiar a la Policía, necesitamos cambiar las FFAA, estás instituciones coloniales que no dudan en disparar a nuestros compañeros en las luchas de resistencia,» señaló. Agencias