La Paz
A menos de cumplirse tres meses de la toma militar de la plaza Murillo, el abogado de uno de los detenidos reveló que, Juan Ramón Quintana, exministro de Evo Morales, está en la lista de convocados para declarar en la Fiscalía por los hechos violentos en la plaza Murillo.
“Se ha convocado al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que está en la lista de convocados por parte de esta comisión de Investigadores, pero sería bueno que nos digan también y que lo hagan de manera pública qué se pretende con estas declaraciones”, dijo el abogado Ricardo Rodríguez.
Sin embargo, el jurista desconoce si la exautoridad será convocado en calidad de investigado o testigo.
La toma militar y el violento ingreso a Palacio de Gobierno sucedió el 26 de junio de este año. Dentro de este caso está investigado el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien está acusado de terrorismo y alzamiento armado.
Esta persona se encuentra con detención preventiva en la cárcel de El Abra de Cochabamba, acusado de ser el principal implicado en ejecutar el movimiento militar.
Según las autoridades, existen más de 30 investigados entre militares y civiles.
Además, el capitán del Ejército, Marco C., quien estuvo detenido por el delito de alzamiento armado contra el Estado, en grado de complicidad, fue sentenciado a tres años de prisión, sin embargo, el oficial obtuvo el perdón judicial, lo que significa que, salió de la cárcel.
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, después de la toma de la Plaza Murillo, pidió que Evo Morales sea convocado a declarar por un mensaje que el líder del MAS publicó sobre la toma militar de la plaza Murillo, el 26 de junio. “Él ha sido el primero que ha sacado el Twitter”, denunció.
“Él (Morales) ha sido el primero que ha sacado el Twitter de que decía que había movimientos irregulares. Queremos que se aclare este tema, queremos saber la verdad; tiene que ir a declarar”, cuestionó. Agencias