Radiotaxis y comerciantes piden la renuncia de Leyes y Soria

Cada vez son más los sectores que piden la renuncia de las máximas autoridades del departamento y del municipio de Cochabamba, asegurando que no se hizo nada para frenar los contagios o mejorar el precario sistema de salud público.

Este jueves, los mercados centrales de la ciudad junto con la Asociación Departamental de Radio Taxis (Aderta) se sumaron al pedido colectivo de la renuncia del alcalde José María Leyes y la gobernadora Esther Soria.

Comerciantes denominados “Gremiales Unidos por Cochabamba”, conformado por dirigentes de los mercados 10 de Mayo, Cochabamba, Agustín López, San Antonio y Fidel Araníbar, señalan que las autoridades los dejaron a su suerte y no entregaron ningún tipo de apoyo a ese sector.

«Como sector gremial exigimos la renuncia de las dos máximas autoridades. Si en este caso no renuncia el señor alcalde y nuestra gobernadora, nosotros saldremos a las calles a bloquear una vez acabado la cuarentena rígida con nuestros implementos de bioseguridad» dijo el presidente del mercado 10 de Mayo, Warner Rosas.

Aderta mediante un comunicado aseguraron que las autoridades hicieron «pocas acciones» para cuidar la salud de los cochabambinos por lo que exigen que Leyes y Soria se alejen de sus cargos.

El comunicado también pide que se haga la socialización del Plan Empleo propuesto por el gobierno central y que se instruya a los bancos aún no cobrar las deudas por préstamos.

Esta ola de pedidos de renuncias inició ayer, cuándo el presidente de la Federación de Empresas Privadas pidió la renuncia del alcalde y la gobernadora por no haber implementado un centro de aislamiento para pacientes con Covid-19, tras tres meses de la propuesta inicial.

A este pedido se sumaron el Comité Cívico de Cochabamba, la Asociación Departamental de Radio Móviles Cochabamba (Aramco), los vecinos «autoconvocados» de la zona sur, la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), entre otros.