El concejal Alejandro Quisberth, del municipio de Sacaba, informó que durante la audiencia de apelación por la detención preventiva del concejal Juan Carlos Montaño, la autoridad judicial ratificó la detención preventiva de Montaño. Según la resolución, Montaño deberá permanecer en la cárcel de Arani mientras continúa la investigación por presuntos cobros irregulares a empresas constructoras.
“Como concejal municipal tengo que informar a todo el pueblo sacabeño, cochabambino y a todo el país que la audiencia por la detención preventiva del concejal Juan Carlos Montaño, donde la juez ha determinado que se ratifique y se confirme la detención preventiva por parte del señor Juan Carlos Montaño en la cárcel de San Pedro de Arani. De la misma forma se informa que dio a conocer la juez que se aceleren los procesos de investigación y ampliación con relación a este caso de corrupción que hemos realizado en fecha 31 de diciembre del año 2025”, informó el concejal Alejandro Quisberth, del municipio de Sacaba.
El concejal Alejandro Quisberth hizo la denuncia y realizó una acción de aprehensión con ayuda de particulares contra el concejal Juan Carlos Montaño cuando recibía presuntos dineros de las empresas constructoras a las que extorsionaba. La acción fue transmitida en redes sociales.
Según los antecedentes, la Alcaldía de Sacaba debe alrededor de 1,5 millones de bolivianos al menos a ocho empresas constructoras por obras que ya se han ejecutado, pero que siguen pendientes de pago.
Según la denuncia de Quisberth, es ahí donde un grupo de concejales, entre ellos el aprehendido, llamó a las empresas a las que se debía dinero para pedirles el 6% del monto de la deuda, para que ellos autoricen el pago desde el Concejo.
Según el denunciante, no solo es el concejal Montaño, sino que hay otros dos concejales involucrados en la trama. En el video de la aprehensión directa, se ve a Quisberth ingresando a una oficina, donde están Montaño y una mujer que le está dando un sobre con presunto dinero.