Alrededor de 160 mil aves fueron sacrificadas en Cochabamba entre domingo y lunes, tras la detección de brotes de influenza o gripe aviar en Sacaba y Quillacollo.
El director general Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez Hurtado, informó este lunes que en Quillacollo ya se ejecutaron todas las acciones que establece el protocolo para contener la enfermedad, mientras que en Sacaba se intervino en dos granjas que en la misma zona.
“Hay dos municipios afectados, descartándose a otros distritos como Independencia y Tolata”, acotó.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, ratificó que el virus no afecta al ser humano, por lo que la población puede consumir la carne de pollo y el huevo de forma segura.
Carrión, tranquilizó a los que consumen carne de pollo, huevo y sus derivados, asegurando que la gripe aviar no causa “ningún daño al ser humano”, pero sí a las aves.
Carrión explicó que cuando estos productos son sometidos a cocción, “eso (el calor) mata todo”, en referencia al virus de la influenza aviar, el cual muere por acción de las altas temperaturas.
A ello se suma que, en algunos casos, el huevo que se oferta en los centros de abasto es en albúmina y pasteurizada, razón por la cual no existiría riesgo.
En la misma línea, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, indicó a la población que la carne de pollo “debe estar bien cocida, seleccionada y con los cuidados sanitarios correspondientes”.
CONTROL
Respecto a la recomendación del Senasag, Carrión explicó que, en Cochabamba, el 95% de las granjas cuenta con certificados sanitarios, emitidos por este ente.
Sobre los mataderos avícolas, Carrión aseguró que “son de primera línea y cumplen con todos los requerimientos para brindar un producto de calidad a la sociedad”.
Paralelamente, el Senasag realizará la vigilancia epidemiológica de las aves en todo el eje metropolitano de Cochabamba. Es decir, en los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Sipe Sipe y Vinto.
La secretaria de Salud Daysi Rocabado, anunció: “Nosotros, por medio de la acción técnica de los funcionarios del SEDES y de los médicos que están en los diferentes servicios de la salud, también hemos declarado alerta sanitaria.