Rayo llega a toda una familia en una vivienda y mata a un niño de 12 años

La temporada de lluvias segó la vida de 7 personas en Chuquisaca en los primeros 66 días del año 2023. El más reciente deceso se suscitó el martes en la comunidad de Huañoma Baja, Distrito 5 del municipio de Poroma, donde un rayo fulminó a un niño de 12 años y dejó con leves heridas a otros integrantes de su familia.
Según el relato de Felipe Mamani, alcalde de ese municipio, aproximadamente a las 15:30 del martes, una leve llovizna, acompañada de descargas eléctricas comenzó a caer en la zona, en ese momento Bernabé M. L. se encontraba en su domicilio junto a los suyos, cuando de repente un rayo impactó en la humanidad del niño y lo mató, afectando también a su madre y sus hermanos, sin mayores complicaciones.
“Lamentablemente él falleció, sus hermanitos y su mamá bien están”, indicó la autoridad al afirmar que la Alcaldía habría enviado alimentos y coca como ayuda para la familia doliente.
El reporte de la Jefatura de Gestión de Riesgos de la Gobernación entre el 1 de enero y el 13 de febrero otras seis personas perdieron la vida en circunstancias vinculadas a desastres naturales en cuatro municipios del departamento.
Las tormentas eléctricas de marzo también se cobraron a su primera víctima. Se trata de un niño de 12 años que habitaba junto a su familia en Huañoma Baja, comunidad distante a 35 minutos del centro poblado de Poroma.
El 4 de enero, un joven de 25 años falleció tras ser alcanzado por un rayo en proximidades de la comunidad de Pata Llajta, municipio de Yamparáez. La víctima, identificado como Constantino C., regresaba a su domicilio tras cumplir con sus labores agrícolas en su chacra, pero una fuerte descarga eléctrica frenó sus planes, hasta que sus familiares lo encontraron muerto y con serías quemaduras en su cuerpo. Agencias