Rayo mata a madre que pasteaba a ovejas en el cerro durante tormenta

La comunidad de Chullunquía en el municipio de Vacas, recordaría este pasado 12 de enero como el día en que vivió una de las peores tormentas de su historia que además de llegar con viento, una torrencial lluvia y granizo, traería la muerte, para una madre de 52 años de una forma terrible e inesperada.

Graciela M.L. madre de dos hijas, perdió la vida luego de que un rayo la impactara en la cabeza cuando se encontraba pasteando a sus ovejas, la mujer se había detenido a descansar y se encontraba sentada sobre una piedra cuando todo paso. 

“Le ha agarrado dice mi mamita, estaba sentando en piedrita”, explicó un familiar.

El hecho se registró la tarde de este pasado martes al promediar las seis de la tarde, sus conocidos señalaron que ella y su hija habían salido desde tempranas horas de la mañana para realizar la tarea.

Según el relato de su hermano, una de sus hijas la acompañaba en la tarea que a diario realizaban y además les servía de sustento. Él se enteró cuando su mamá le llamo desesperada por lo que ocurrió.

“Había caído aquí granizada fuerte, con vientos todo, con tormenta todo hay a las cinco por ahí había pasado eso porque yo estaba en trabajo en Cochabamba…hijo a tu hermana le había caído el rayo le ha dicho, rapidito he venido he llegado a las seis de la tarde”, explicó.   

Cuando el rayo le cayó a su madre, la hija se encontraba algo alejada de ella y no se dio cuenta hasta que ya era tarde, al ver a su madre tendida en el suelo corrió junto a ella y luego asustada fue a pedir ayuda a su familia.

“Estaba con su hijita, más bien su hijita había estado en otro ladito un poco alejadita, casi unos 20 metros por ahí dice, ahí no más no había visto y después había estado botado no más dice, ese ratito había bajado a avisar a mi mamá”, agregó.

Por la fuerza del rayo la mujer presentaba quemaduras en el cuerpo, la descarga eléctrica que recorrió su cuerpo, además destrozó su sombrero y quemó sus prendas de vestir.

El hecho fue dado a conocer a la policía y hasta el lugar llegaron efectivos policiales de la dirección cantonal que confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales y había muerto de manera instantánea por la fuerte descarga eléctrica.

El Director de la Fuerza especial de lucha contra el crimen, Cnl. Julio Velásquez, informó que inicialmente la víctima fue evacuada hasta un hospital.

“La policía de Vacas se hizo cargo de un caso donde hubo una señora de 52 años de edad que en paz descanse que fue alcanzada por un rayo en momentos en que la misma estaba pasteando su ganado ovejas y lamentablemente fue alcanzada por el rayo y la misma ha sido trasladada al hospital del lugar”, explicó.        

El hermano explicó que Graciela además era quien se encargaba de cuidar a su mamá por su avanza edad, que todos los días salía a pastear y solían subir hasta zonas altas del cerro para que sus ovejitas encontraran alimento.

Luego de la tragedia, la familia y los miembros de su comunidad velan el cuerpo de Graciela, aun sin poder creer lo que paso, y durante esta jornada le darán el último adiós en el cementerio de Vacas.