El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció ayer que se ha solicitado ante la Fiscalía la reactivación de 60 procesos penales en que se investiga casos de corrupción de la gestión de Evo Morales.
La autoridad gubernamental indicó que se ha enviado un requerimiento al Ministerio Público para la reanudar la investigación de casos de corrupción correspondientes a fechas anteriores al inicio de la cuarentena puesto que dichos procesos se paralizaron en razón de la emergencia.
Estos son algunos casos relevantes a reactivarse de la anterior gestión mencionados por Melgar:
- Caso Fraude Electoral
- Casos de Terrorismo (Audios Evo Morales y ex ministro Juan Ramón Quintana).
- Caso Banco Central de Bolivia (dineros presuntamente desaparecidos).
- Caso PAT – Marcelo Hurtado
- Caso Neurona
- Fondo Indígena
- Taladros Chinos (YPFB)
- Caso Uelicn
- Caso Helicópteros Chinos
- Designaciones ilegales
- Caso Bombas Molotov (Ex ministra Alanoca)
En el caso de la actual gestión, Melgar señaló los casos ENTEL y Respiradores como parte de procesos que ya están activos en plena cuarentena.
A esto se suman los procesos de auditoría a todas las compras de insumos para la emergencia de salud del coronavirus. En el caso de las compras de respiradores canalizadas por la AISEM, el Viceministro aseguró que las investigaciones están en curso.
Incluso señaló que se enviaron notas a todos los municipios y entidades relacionadas con la salud pública para que brinden información sobre las adquisiciones por Covid-19.
Respecto al reciente caso de corrupción destapado en Impuestos Nacionales, Melgar confesó que no tiene datos concretos pero que están en la fase de apersonamiento ante ese proceso.
La Fiscalía General del Estado instruyó designar fiscales de materia de turnos permanentes de 08:00 a 13:00 para la atención de casos graves, relevantes durante la cuarentena. Agencias.