Reaparición de Evo está prevista para este jueves

El expresidente Evo Morales dejó de aparecer de manera pública desde principios de enero y posiblemente vuelva a participar de un acto público este 19 de febrero en el Trópico de Cochabamba.

Hoy jueves se realizará la proclamación y presentación de los candidatos del evismo rumbo a las elecciones subnacionales de marzo próximo en el estadio Hugo Chávez Frías del municipio de Chimoré y se prevé la presencia de Morales en dicho evento.

“Hasta ahora tengo la información de que la participación y la presencia del hermano Evo está prevista, pero ojalá no pase nada; en este país puede ocurrir cualquier cosa, ustedes saben”, afirmó el exsenador y candidato a gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza.

Morales tiene una orden de aprehensión vigente en su contra por un caso de presunta trata de personas con agravante.  En un principio, para justificar la desaparición de Morales, al menos de su vida pública, se dijo que estaba enfermo de dengue.

Tras más de un mes sin apariciones públicas, con solo intermitentes mensajes en redes y versiones contradictorias sobre su salud y ubicación, la figura del expresidente se ha convertido en un foco de debate político entre aliados y opositores.

Desde el 8 de enero de 2026, el expresidente y líder histórico del movimiento EvoPueblo, Evo Morales, no ha hecho apariciones públicas, hecho que generó intensas especulaciones sobre su repentina desaparición, supuestamente aquejado por el dengue; esa ausencia, amplificada por la inasistencia a su programa radial y a varios actos presenciales, ha desatado conjeturas sobre la determinación y el impacto en la dinámica interna del instrumento político, más aún cuando el país está en pleno proceso electoral de cara a las subnacionales.

Durante años ininterrumpidos, Morales fue presencia permanente en actos y en los micrófonos de Radio Kawsachun Coca (RKC), en el espacio dominical que no ha conducido desde enero. La última aparición presencial confirmada data del pasado 8 de enero, y desde entonces brilló por su ausencia en eventos políticos o sociales, lo que ha encendido la discusión sobre si se trata de una desaparición estratégica o fue motivada por la fuerza de las circunstancias.