El tanque de agua en Thakoloma rebalsó luego de un bombeo que se ejecutó desde la represa de Misicuni ocasionando que al menos 12 barrios terminen afectados en la distribución de este servicio. Tanto SEMAPA como la empresa Misicuni se responsabilizan por lo ocurrido durante el fin de semana.
El primero en quejarse por esta situación fue SEMAPA, que mediante un comunicado difundió lo que había ocurrido responsabilizando a la empresa Misicuni. Este lunes, el gerente Luis Prudencio se manifestó asegurando que el manipuleo de la tubería de Ushpa Ushpa no fue el adecuado y que por ello rebalsó el tanque. Aseguró que permitieron que pase para no dañar la tubería.
«Si hubiéramos empezado a cerrar la tubería, esto hubiese ocasionado que la tubería se presurice de mayor manera y prácticamente ocasione lo que nosotros llamamos una explosión», explicó Prudencio asegurando que se podría haber dañado la capa asfáltica.
«Misicuni no está en las condiciones de atender una emergencia. No está en las condiciones de poder atender una fuga de agua», aseguró echando enteramente la responsabilidad a la empresa.
En respuesta a estas acusaciones, el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada lamentó las declaraciones emitidas por SEMAPA y la desinformación que estuvo generando en torno a este tema. Explicó que el tanque de Thakoloma no se encuentra bajo tuición de Misicuni.
«El operador de Misicuni coordina con el operador de Semapa para hacer los bombeos correspondientes», dijo Zelada y detalló con capturas de pantalla en mano, que ambos operadores coordinaron acciones por Whatsapp. Desde Misicuni avisaron que iniciarían el bombeo a Thakoloma al promediar las 13:20 y el operador de SEMAPA dio el visto bueno.
Luego de más de tres horas, volvieron a avisar al operador que terminó el bombeo, el operador de SEMAPA confirma y dice que reportarán el nivel de agua existente.
«Es lamentable la situación. El error que comete SEMAPA al echar y achacar la culpa a otra institución como en el caso de Misicuni. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad», aseguró Zelada ya que se contempla que el operador de SEMAPA en realidad no estaba en el tanque para verificar el llenado del agua.
Zelada aclaró que SEMAPA no fue quien avisó a Misicuni sobre el rebalse.
«Los mismos vecinos nos han dado a conocer que está rebalsando el tanque Takoloma. No existía el operador en ese tanque. Nosotros habíamos cumplido las tres horas de bombeo, después a las 6:00 los vecinos nos reportan que está rebalsando este tanque», aseveró Zelada y añadió que esta situación sería comunicada a las autoridades correspondientes.