Según creencias populares, los platos de cerdo son los preferidos para culminar el año viejo y comenzar el nuevo, pues este alimento es considerado como símbolo de prosperidad para quien lo consuma en estas fechas. El fricasé, el lechón al horno y la fritanga son los platos más cocinados y requeridos por los bolivianos en estas fiestas.
A continuación, Hortensia Lazcano (71), quien nació en Sucre y reside en La Paz desde hace 31 años, comparte dos recetas caseras y fáciles de preparar para degustar en las fiestas de año nuevo: fricasé y lechón al horno, ambas para cuatro personas.
Hierbabuena en el fricasé para prevenir el dolor de estómago. En la receta de fricasé que proporcionó Lazcano se incluyen 20 hojas de hierbabuena con el objetivo de prevenir los dolores estomacales. “Se hace hervir en 2 1/2 litros de agua 20 hojas de hierbabuena durante 10 minutos o hasta que el agua se torne un poco verde, esto con la finalidad de que no duela el estómago”.
150 minutos debe hervir la carne de cerdo para cocinar el fricasé adecuadamente.
20 hojas de hierbabuena son las que se hierven durante 10 minutos en dos litros de agua.
Precauciones al comprar la carne de chancho. Lazcano indica que se debe adquirir el cerdo de lugares que tengan el sello que certifique su control sanitario.
Cortes. Para el fricasé, aconseja la columna del cerdo en trozos y, en el caso del lechón al horno, señala que existe preferencia por la pierna y la costilla, aunque también se utiliza el lechón entero.
“Se hace hervir en 2 1/2 litros de agua 20 hojas de hierbabuena durante diez minutos o hasta que el agua se torne verde, esto para que no duela el estómago”.
FRICASÉ
Ingredientes: 1 kilo de carne de cerdo, 20 hojas de hierbabuena, 3 cucharadas de ají amarillo, 1 cucharada de ají colorado, 1 cucharada de ajo molido, 1 cucharada de comino, 2 1/2 litros de agua, 4 cucharadas de pan molidom 1/2 libra de maíz pelado cocido (mote) y Chuño cocido
Preparación: En 2 y 1/2 litros de agua hacer hervir 20 hojas de hierbabuena por aproximadamente diez minutos (que es el tiempo en que el agua se tornará un poco verdosa). Luego sacar las hojas del agua y colocar en la olla la carne de cerdo, con los ajíes y el resto de los condimentos, hasta que esté cocida, es decir, aproximadamente dos horas y media.
Una vez transcurrido este tiempo, se procede a espesar el caldo con 3 o 4 cucharadas de pan molido, depende de si se desea un caldo espeso o ralo. Después servir primero la carne con su caldo y acompañar con chuño y mote cocido.
Para preparar el mote, se hace remojar el maíz pelado toda la noche antes. En el caso del chuño, se lo puede hacer remojar una noche antes como dos días, depende de su estado. Ambos acompañantes se cocinan durante seis horas, aproximadamente.
LECHÓN AL HORNO
Esta carne es acompañada por una ensalada, plátano de freír, papa, choclo y, a veces camote. La receta es para cuatro.
Ingredientes: 1 kilo de pierna o costilla de cerdo, 1 y 1/2 litros de agua, 2 cucharadas de sal
Ajo al gusto, Pimienta al gusto, Comino al gusto, Lechuga, Tomate, Cebolla, 4 Plátanos de freír (postre) 4 papas semicocidas, 4 choclos cocidos
Preparación: Colocar en salmuera (agua con sal) la carne de chancho, la noche antes de cocinarla. Después sacar del agua, condimentar con ajo, pimienta y comino molidos. Dependiendo del gusto, a veces se usa ají amarillo o colorado.
Untar una fuente del horno con manteca o aceite, después colocar la carne, también plátanos de freír (postre) y papa semicocida previamente en agua durante media hora. En el caso de ambos acompañantes, se les deja la cáscara y se los embadurna con aceite o manteca.
Una vez preparados los alimentos, se los introduce al horno, a una temperatura de 150 grados centígrados, y se los cocina durante tres horas. Acompañantes. Preparar una ensalada de lechuga, tomate y cebolla, además de cocer los choclos para acompañar.
La salsa llajua es la versión boliviana de la salsa picante para todo, que debe estar en la mesa con cada comida, Llajua significa «salsa picante» en lengua quechua (oeste de Bolivia).
Ingredientes: 2 tomates maduros, 1 pimiento verde de locoto, 1 cdta de quirquiña fresca picada, 1 cdta de aceite de oliva, sal al gusto
Preparación: Los tomates, el ají y la quirquiña deben molerse juntos en un mortero. Los bolivianos siempre preparan su salsa llajua a mano de esta manera porque las licuadoras simplemente no sirven. Las licuadoras crean una salsa demasiado líquida o no mezclan bien los trozos de pimiento.