La ciática es una dolencia que se produce cuando hay una irritación en el nervio ciático. El dolor puede durar varios días y ser muy intenso. Puede llegar a tal punto de impedir que la persona haga sus actividades diarias con normalidad.
Por ello, en esta ocasión vamos a preparar un remedio de ajo que podría ayudar a reducir notablemente el dolor o aliviar la ciática. Además, se dice que aporta varios beneficios a nuestra salud para mejorar la calidad de vida. ¿Qué dice la ciencia al respecto?
¿Cuáles son los síntomas de la ciática?
El dolor ciático puede producirse con diferentes intensidades. Puede iniciar en la parte baja de la espalda y extenderse hasta la parte de atrás de una de las piernas. Incluso, puede llegar hasta la punta del pie en ocasiones.
La persona que sufre esta dolencia puede experimentar solo un hormigueo leve o una sensación de dolor. Sin embargo, también puede llegar a sentir un dolor más intenso que le impida continuar con sus labores.
Leche de ajo para aliviar la ciática
La leche de ajo es un remedio natural con múltiples propiedades para la salud, especialmente eficaz para combatir los parásitos y aliviar la ciática, según informan ciertos estudios científicos. Cabe destacar que no se trata de una propiedad con demasiada evidencia científica a su favor todavía. No obstante, sí que es cierto que existen ensayos, como el publicado Phytotherapy Research, que afirman que el propio ajo podría ser beneficioso para el tratamiento de la osteoartritis, debido a sus propiedades antiinflamatorias.
Este tratamiento alternativo podría ayudarte a reducir la inflamación del nervio. Funciona como un analgésico para reducir esa molesta dolencia que puede impedir que lleves una vida normal. No obstante, lo más prudente es que siempre sigas el tratamiento indicado por el médico para prevenir y aliviar las molestias. En todo caso, utiliza la siguiente preparación popular como un complemento a lo recetado por el profesional.
Ingredientes: 4 dientes de ajo. 200 ml de leche.
Preparación: Para empezar, vas a triturar muy bien los ajos, como si los fueras a utilizar para condimentar. Posteriormente, pon a calentar la leche a fuego medio e introduce los ajos triturados. Luego, deja cocer la mezcla unos minutos sin dejar que hiervan.Finalmente, endúlzala con miel a tu gusto.
Además de los comentados, hay otros beneficios que se le atribuyen a esta preparación, aunque no todos están respaldados por evidencia científica: Se dice que la leche de ajo también ayuda a aliviar problemas de digestión y estreñimiento. Sin embargo, este uso del ajo no está comprobado y la leche podría tener incluso el efecto contrario.
Es muy eficaz para expulsar parásitos intestinales. Esta propiedad es comprobada en un ensayo publicado en Experimental and Therapeutic Medicine. Puede utilizarse en casos de tos seca. Nuevamente, esto se afirma en la investigación ya comentada.
También se citan sus propiedades para mejorar los problemas de asma, dificultad respiratoria u otros problemas pulmonares. En este caso, se dice popularmente que la leche de ajo se debe tomar lo más caliente posible, preferiblemente antes de ir a dormir. Consulta con tu médico de todos modos. El ajo es un alimento que ayuda a activar el metabolismo para facilitar la eliminación del colesterol malo. Lo ideal es comerlo crudo pero, si no soportas su sabor, lo puedes consumir con leche. Sin embargo, no contribuye a aumentar el colesterol bueno ni a disminuir los triglicéridos.
Antes de finalizar, recuerda que es importante consultar con tu médico en caso de que los síntomas sean muy fuertes y prolongados.