Receta para preparar la picana navideña

La picana de navidad es una exquisitez culinaria exclusiva de las festividades navideñas en Bolivia. Este platillo, con raíces profundas en la tradición boliviana, despierta una explosión de sabores típicos. La versión original incluye carne de cerdo (chancho), otorgando un sabor característico que perdura a través de generaciones.

La picana es una presencia ineludible en las mesas de los bolivianos durante la Navidad, la historia dice que sirve  a las 12 de la noche buena con toda la familia  compartiendo  un momento muy grato.

RECETA DE PICAÑA NAVIDEÑA

Ingredientes: 1 Pollo despresado, ½ Kilo de carne de res pecho, sobre costilla o lomo, ½ Kilo de carne de cerdo (opcional) 4 zanahorias grandes, 2 cebollas  rojas grandes, 2 cucharas de pasas de uva (opcional) 1 ají verde, 1 rama de perejil, 1 copa de vino tinto, 4 litros de agua (aproximarlo de acuerdo a la olla) 4 hojas de laurel, 1 cucharilla de pimienta negra (colocar entero) comino a gusto, aceite a gusto y sal a gusto.

Preparación:

PASO 1: En un sartén a fuego alto sella las carnes de res con un corro de aceite hasta que quede doradas por todos los lados.

PASO 2: Al momento de sacar poner sal y acomodar en una olla más grande junto a unas ramas de perejil donde se cocinara la picana.

PASO 3: Vierte 4 litros de agua a fuego alto y deja cocinar durante 2 a 3 horas o hasta notar que la carne ablande un poco.

PASO 4: Continua sellando la carne de cerdo en el mismo sartén que se sello la carne a fuego alto y con un chorrito de aceite, deja dorar por todos sus lados, no es necesario que es cocida (la carne de cerdo es opcional ya que algunas familias y este tiene que cocer más tiempo.)

PASO 5: Y por último el pollo  este lo vamos a reservar para más tarde ya que esta carne es más blanda.

PASO 6: En el mismo sartén sellamos con un chorro de aceite las cebollas corte pluma grueso (si fuera muy delgado desaparecerá en la cocción).

PASO 7: Por último, sellamos con un chorro de aceite las zanahorias cortadas en tiras gruesas. Incorporamos el cerdo, las cebollas y zanahorias cocidas junto al ají verde sin semilla, las hojas de laurel, comino, pimienta entera y cocinamos durante 2 horas y no te olvides (colocar sal a gusto).

PASO 8: Pasadas las 2 horas agregar el pollo sellado con sus jugos junto a las pasas de uva (opcional) en caso de ser necesario agregamos más agua hasta que cubra las carnes.

Cocina durante 40 minutos más y tiene que comenzar a  a controlar la cocción de las carnes

PASO 9: Una vez que todas las carnes estén cocidas y blandas vierte ½ botella de vino tinto te recomendamos Kohlberg o campo de solana.

PASO 10: Espera que de un hervor, rectificara la sazón y continua cocinando por 15 minutos mas para que el vino evapore sus alcohol y retira del fuego.

PASO 11: En una olla a parte pon a cocinar las papas peladas con agua y sal a gusto hasta que ablanden.

PASO 12: En otra olla cocina los choclos poniendo una cama de su propia chalas(es opcional la chalas), lo más fácil es colocar bastante agua hasta cubrir los choclos, puedes añadir 1 cucharilla de anís esto es para que no se hinche tu estómago, y una cucharilla de azúcar (opcional a muchos les gusta el sabor natural) deja cocinar hasta que estén blando y tiernos.