Recetas de lechón navideño

Hay muchas recetas con lechón con las que este año podrías marcar la diferencia, gracias a su carne tierna, sabrosa y cobertura crujiente.

Lechón al horno con manzana

Ingredientes: 1 lechón, 4 manzanas, 1 cucharada de canela en polvo, 400 g de azúcar, 200 g de manteca, ajo, 100 g de romero, aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

Elaboración: Abre el lechón por la mitad y colócalo en fuente boca abajo. Mezcla sal fina con el azúcar y frota el lechón por ambos lados, dejándolo reposar 1 hora y media. Lava con agua fría para retirar la mezcla. Mientras precalientas el horno a 130º C, machaca en un mortero el ajo y el romero con el aceite de oliva. Ahora, frota el lechón con esta preparación, añadiendo un poco de pimienta molida. Coloca el lechón en una bandeja de horno y cocina durante 4 horas, hasta que la carne esté tierna y dorada. Saca del horno y reserva. Bate en un bol la manteca a punto de pomada con el resto del azúcar. Esta mezcla distribúyela sobre las manzanas, cortadas en vertical por la mitad (quita los corazones). Ponlas en una fuente de horno boca arriba y hornea a 200º C hasta que estén tiernas. Sirve en lechón en una fuente junto con las manzanas ¡Todo calentito!

Lechón al horno con naranja, piña y jengibre

Ingredientes: 1 lechón, 2 naranjas, mermelada de piña, 20 g de jengibre fresco, 1 cabeza de ajo, 2 kg de grasa de pato, tomillo, romero, 60 g de azúcar, 60 g de mantequilla, pimienta negra, sal y 1 rama de vainilla.

Elaboración: Pela y trocea las naranjas y saltea en una sartén con azúcar caramelizada, la mantequilla, la vainilla y el jengibre picado. Reserva. Corta el lechón en porciones y salpimenta. Ahora, una cazuela grande con grasa de pato y coloca el tomillo y el romero. Cuando la grasa se haya derretido, añade los trozos de lechón y confita lentamente, durante unos 40 minutos. Reserva. Cuela la grasa y enfría en la nevera para que solidifique. Coloca el lechón en una bandeja de horno con la piel hacia arriba y cocina a 200º C, bañando con el jugo continuamente. En los últimos 5 minutos, añade la salsa de naranja y mezcla con el jugo del lechón.

Lechón al horno con cerveza

Ingredientes: 1 lechón, col, aceite de oliva y sal. Para el relleno: 200 g de carne picada, ½ zanahoria, ½ cebolla, ½ puerro, ½ col y 1 clara de huevo. Para la salsa: 1 lata de cerveza negra, 6 patatas, 1 rama de apio, 1 puerro, 1 zanahoria, 300 ml de caldo de ave, 400 ml de nata para cocinar y mostaza de Dijon.

Elaboración: Pela y trocea las verduras para el relleno y rehoga en aceite de oliva con sal hasta que estén tiernas. Coloca en un bol y mezcla con carne picada, nata y 1 clara de huevo. Continúa limpiando el lechón y untándolo con mostaza. Abre por la mitad y rellénalo con la mezcla del bol. Precaliente el horno a 180º C y ve cociendo la col. Cuando esté tierna, cubre el lechón con ellas. Baja el horno a 150º C e introduce el lechón. Para la salsa, pela las verduras, trocéalas y rehógalas en aceite de oliva con sal. Incorpora el caldo de ave y la cerveza y cuece a fuego lento unos 20 minutos. Cuela y deja que enfríe. Ahora, corta la col muy fina y saltea en aceite de oliva y sal. Acompaña con unas patatas cortadas en paja y fritas con aceite. Finalmente, sirve el lechón con la col y las patatas, regado en salsa ¡Buen provecho!