Rechazan enviar a la cárcel a Leyes por el caso comidas

El juzgado segundo anticorrupción a cargo de Richard Rodríguez rechazó ayer el pedido de la concejala del MAS, Celima Torrico, de detención preventiva para el alcalde José María Leyes, de Demócratas, por el caso comida, debido a que éste se encuentra suspendido de sus funciones desde el 23 de octubre.
Según la determinación del juez anticorrupción no existe riesgo de fuga como señaló la concejala Torrico. Además, remarcó que el alejamiento de Leyes de la silla edil es temporal y no definitiva.
El juez Richard Rodríguez argumentó que no existe riesgo de fuga porque su alejamiento de la Alcaldía es temporal y volverá a trabajar.
La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Celima Torrico, solicitó la detención preventiva debido a que había sido suspendido de su cargo.
El alcalde suspendido ya fue sometido a una audiencia y un juez le dio detención domiciliaria con derecho al trabajo.
Por este caso Leyes tiene detención domiciliaria, pero con derecho al trabajo.
Este caso se conoció el pasado 25 de abril luego de que Leyes adjudicó el contrato de provisión de comida para policías y militares por 488 mil bolivianos durante la pandemia de la Covid-19 al dueño de la empresa Bunker Grill sin que presente presuntamente el RUPE, un requisito para las contrataciones del Estado.
El Alcalde está suspendido por 30 días desde el 23 de octubre por una sanción de la comisión de ética del Concejo Municipal por la presunta compra simulada de vehículos para la policía en 2016.
Asimismo, el pasado 13 de octubre. el Concejo Municipal suspendió al exalcalde José María Leyes, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó un pedido de nulidad del munícipe para evitar la sanción de la comisión de ética.