Rechazan precio comercial por terrenos que ocuparon

Una multitudinaria marcha de pobladores del Distrito 15 que habitan en la zona de K’ara K’ara y Pampa San Miguel, predios de Universidad Mayor de San Simón (UMSS), cercaron el rectorado de la casa superior de estudios en demanda del derecho propietario de las viviendas que habitan hace más de dos décadas.
La masiva movilización llegó desde la zona sur de Cochabamba. Los pobladores del área demandan a la casa superior de estudios legalizar sus propiedades en base a los avalúos realizados en 2004.
Aseguran que habitan las viviendas desde hace más de 20 años; sin embargo, la casa de estudios ahora exige un precio comercial de estos espacios.
Al grito de: “Que salga el rector”, los vecinos pidieron una solución inmediata a sus demandas. Caso contrario, amenazan con radicalizar medidas.
RESPUESTA
El decano de la Facultad de Arquitectura, Fabián Farfán, informó que el proyecto de regularización del exfundo Tamborada y la incorporación de los nuevos adjudicatarios ya fueron viabilizados y derivados a la Alcaldía de Cochabamba.
Añadió que, en estos momentos, se encuentran en un levantamiento de datos de la cantidad de personas que habitan esta zona para contrastarla con la información que cuentan como universidad.
“Una vez que tengamos esto, de manera conjunta con nuestras autoridades y nuestra máxima autoridad, el señor rector, nos vamos a sentar en la mesa de diálogo para que ya fijemos el precio definitivo (de los terrenos). Hay una preocupación por el tema de cuál va a ser el monto. Queremos indicar que se han hecho estudios para estimar el costo aproximado, que, por supuesto, no es un costo comercial”, enfatizó.
En base a lo explicado, indicó que el rector de la UMSS se reunirá este próximo lunes a partir de las dos de la tarde con los representantes de los adjudicatarios.