Rechazan que la medicina sea profesión libre

El Colegio Médico de Cochabamba se declara en estado de emergencia, pues denuncias que desde la Asamblea Plurinacional pretenden declarar “profesión libre” a la medicina, lo cual no solo sería un perjuicio para los profesionales en salud sino para los propios pacientes.

“Creemos que una acciona arbitraria por parte de la Asamblea, pretendiendo beneficiar seguramente (…) a la gente que está atendiendo de forma ilegal”, indicó Edgar Fernández, presidente de dicho Colegio.

Explicó que con la modificación de la norma ya no se necesitaría que los médicos que se titularon en Cuba u otros países tengan que validar sus títulos profesionales ante el Ministerio de Educación y de Salud, para poder inscribirse al Colegio Médico y poder ejercer la profesión de forma legal.

Fernández señaló que esto sería un atropello contra los médicos colegiados, así como contra la población, pues no tendrían el respaldo de la matrícula del galeno que los atendió, ya que muchos casos se resolvieron con la colaboración de esta institución. Además, señaló que se iniciarán con medidas de presión si este proyecto de ley continúa.