Comunarios del Valle Alto de Cochabamba, como también la mesa técnica de la “Fundación abril” rechazan el proyecto de la Planta de Residuos Sólidos en Sacabamba, debido a que aseguran, contaminará el río Jatum Mayu Sichis, a su vez afectará las zonas del Toco, Cliza, Villa Rivero, Angostura y Arbieto.
“No se tiene ninguna información sobre las características del botadero que están queriendo implementar en el municipio de Sacabamba, que prácticamente es la cabeza de uno de los ríos principales del Valle… entonces, la afectación podría ser inmensa o irreversible de estas aguas que se podrían contaminar”, explicó Mario Vallejos, comunario de el Valle Alto.
Asimismo, denuncian la vulneración al derecho de consulta previa como la falta de información sobre este proyecto, por lo que exigen que se paralice la construcción que viene ejecutando en el municipio de Sacabamba.
“Este proyecto no es nada transparente, oscura, nadie sabe qué es lo que están haciendo, ni se ha socializado el proyecto”, sostuvo Oscar Olivera, Mesa Técnica de la Fundación Abril.
Olivera indicó que la ley establece que para la implementación de cualquier proyecto se debe socializar para conocer los impactos que tendrán las comunidades, situación que no se habría dado y por ello rechazan dicho proyecto.
“Tenemos entendido de que es K’ara K’ara que se está trasladando a esta zona, no importa la zona, podría ser cualquier zona, el problema es que cerca a esta zona está pasando un río que es muy importante para toda la producción agrícola del Valle Alto”, dijo Olivera.
Según la Red Unitel, en el lugar ya se habría hecho trabajos de remoción, removió y algunas excavaciones para implementar el relleno sanitario. Este miércoles, los comunarios llamaron a un cabildo en el que determinaron dar un plazo de 48 horas para que toda la maquinaria se retire de la zona. Anticiparon que no permitirán la implementación de trabajos en la zona.