Santa Cruz
La jueza Lilian Moreno, quien frenó la orden de aprehensión contra Evo Morales, ha denunciado recibir presiones y amenazas durante el proceso. En una entrevista, expresó que llevó la audiencia de forma virtual desde un lugar clandestino debido a su preocupación por la seguridad de su familia.
Moreno criticó la actuación de la Fiscalía, señalando que se cometieron varios errores y que el caso no estaba cerrado a pesar de la aprehensión emitida por la Fiscalía.
Ella destacó que la denuncia por estupro y trata de personas contra Morales es de 2019, pero la Fiscalía empezó a trabajar en el caso este año. Afirmó que no iba a evaluar un trabajo mal hecho y que el proceso debería haber sido más riguroso desde el inicio.
La jueza también cuestionó al actuar de la fiscal destituida de Tarija, Sandra Gutiérrez, y advirtió que, aunque el proceso continúa, considera que nació «muerto» debido a irregularidades en su tramitación. Además, denunció presiones desde el Ministerio de Gobierno y de Justicia durante la audiencia, lo que documentó en actas. Agencias