Cochabamba
La inseguridad ciudadana ha puesto a la población de Cochabamab en estado de desesperación por el incremento de la delincuencia y la falta de acciones efectivas para controlar la actividad de slos delincuentes.
Pedro Luna Dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Clchabambna (FEDJUVE) ha lementado que las autoridades policiales estén anunciando acciones contra la delincuencia que permanece haciendo de las suyas en los mercados, barrios alejados del centro y poblaciones provinciales.
Recordó que los delincuentes «operan» sin problema en los mercados donde las amas de casa y comerciantes se encuentran desprotegidas y sin la presencia de la fuerza pública que evite los robos .
·La ausencia de policias en los barrios es notoria, porque se conoce de robos cometidos a plena luz del día sin que los delincuentes sean hallados», agregó.
Con referencia a la falta de protección de los comercios, recordó que las bandas delictivas operan con tranquilidad en el centro de la ciudad, donde las medidas de seguridad de los dueños de tiendas resultan insuficientes.
Luna recordó que se han cursado cartas y solicitudes de vecinos de las zonas alejadas del centro de Cochabamba para promover la presencia policial, pero además de recibir promesas de sus autoridades, no ha pasado nada.
La indefensión en que se encuentran los estudiantes, ha promovido que los padres de familia se organicen para dotarles de seguridad con brigadas de protección en las unidades educativas, tarea que resulta esteril ante el temor de secuestros y robos de celulares a los estudiantes.
Para Luna la situación es difícil debiendo las autoridades policiales diseñar planes efectivos de protección ciudadana.