Reclusas no cuentan con medidas de bioseguridad

Defensoría del Pueblo en Cochabamba, realizó un verificativo defensorial al recinto penitenciario de San Sebastián Mujeres, lugar donde se recibió varias denuncias de las mujeres privadas de libertad que sienten un abandono institucional por parte de Régimen Penitenciario ante el contexto de la pandemia del COVID-19, debido a los problemas que vienen atravesando con respecto a salud, medicamentos, alimentación, mal estado de baños y duchas, así como falta de medidas de bioseguridad dentro del recinto penitenciario, sumando a la falta de información para el pago de los bonos.

El Delegado Defensorial Departamental, Nelson Marcelo Cox Mayorga, quien encabezó la verificación, tras una reunión con toda la población de mujeres privadas de libertad, recibió varias denuncias, entre algunas de ellas que los abogados del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, ya no les estarían asistiendo legalmente. Dijeron solo levantaron listas de la cantidad de personas que se encuentran en Sebastián Mujeres solicitando la Amnistía e Indulto por razones humanitarias acorde al Decreto Presidencial N° 4213.

El sentir mayoritario de las mujeres privadas de libertad es la preocupación por su salud ante el virus del COVID-19, por no contar con insumos de limpieza necesarios y equipos de bioseguridad (lavandina, jabón, detergentes, guantes, barbijos, etc).

Piden la fumigación de todos los ambientes como medida de precaución al contagio, así como material de bioseguridad tanto para las personas privadas de libertad como para los servidores públicos policiales que brindan la seguridad en el recinto penitenciario.

A esto se suma la impuntualidad en la cgancelación de sus prediarios, que además no les alcanza para una alimentación digna y saludable que deberían tener más aún en estos tiempos de cuarentena.