Recluso acuchilla 16 veces a su pareja en Palmasola

Santa Cruz

El recluso Ruddy Benito Barrios Rojas fue sacado a golpes del pabellón de Régimen Abierto PC-4 después de agredir a su pareja Noelia Toledo Torrico con un cuchillo en la celda N. 32 del penal de Palmasola.

Toledo ingresó el fin de semana al penal como parte del derecho de pernocte que asiste a los reclusos.

Desde el interior del penal desconocen los motivos que pudieron derivar en el intento de homicidio, aunque señalan que la pareja discutió instantes antes del ataque.

Los reclusos relataron que escucharon los gritos de auxilio de la mujer que salió semidesnuda vistiendo un jeans y tras de ella, su pareja con un cuchillo en la mano. Los demás privados tuvieron que intervenir y reducir al agresor quien fue golpeado por su osadía. La mujer tuvo que ser evacuada hasta el hospital Francés con múltiples heridas en el cuerpo.

El Gobernador de Palmasola coronel Nicanor Corcuy, informó que la mujer fue evacuada hasta un hospital y el recluso aislado de los demás internos para ser procesado por tentativa de feminicidio. En relación a la estadía de la mujer dentro el penal, Corcuy aclaró que la Ley 2298 les permite que pasen una noche con su pareja.

Barrios cumple una sentencia de 4 años por el delito de robo agravado desde el 28 de mayo de 2019. Los reclusos indicaron que no permitirán agresiones a mujeres dentro este  recinto y rechazaron que este privado sea retornado a Régimen Abierto.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia ingresó al penal para recabar información que ayude a esclarecer la agresión.

El agresor purga una condena por el delito de robo agravado, pero ahora su situación puede agravarse al sumar un nuevo delito, el de intento de asesinato.

De acuerdo, con el relato de Ana María Torrico, madre de la víctima, “dos de las puñaladas fueron profundas y  cerca de pulmones, motivo por el cual su hija tiene dificultades para respirar y  tuvo que ser intubada”. Además, contó que su hija tiene 16 puñaladas, dos en el pecho que son las más graves.

Autoridades de régimen penitenciario confirmaron que se permite el ingreso de esposas y parejas de reclusos dos veces por mes.

Cabe resaltar que, este lunes, el presidente Luis Arce promulgó la ley de respaldo a víctimas de feminicidio, infanticidio y violaciones en la que se anula cualquier beneficio carcelario a las personas sentenciadas por estos crímenes.

Además, desde el Ministerio Público se recordó que en los seis primeros meses del año se han registrado 48 feminicidios y 21 infanticidios en todo el país. Agencias