El Ministerio de Salud (Minsa) insta a las gestantes evitar salir a las calles y visitar los mercados para evitar los riesgos por contagio de coronavirus (COVID-19).
Recomendaciones para embarazadas en tiempos de pandemia
El director de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio, señaló que es preferible que se elija a un familiar para que vaya a hacer las compras y la atienda ante cualquier urgencia.
«Debe evitar el contacto físico como saludar con la mano, besos o abrazos, no acercarse a personas con síntomas de resfrío, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos, y mantener limpias las superficies de la casa con agua y lejía», exhortó.
Alimentación
- Es importante que la embarazada ingiera alimentos cuatro veces al día, es decir, desayuno, almuerzo, cena y un refrigerio en la mañana o a media tarde para asegurar los nutrientes para su bebé y prevenir la anemia.
- Evitar excesos con harinas preparadas como fideos, panes, bizcochos o comidas chatarra por su alto contenido de azúcar, sal y grasas no saludables y puede tomar diariamente pastillas de hierro y ácido fólico para contribuir con el buen desarrollo del bebé.
Atención médica
Cada establecimiento de salud cuenta con un padrón nominal que permite comunicarse con su gestante. Las visitas domiciliarias se realizan de acuerdo a la disponibilidad y con la debida protección del personal.
“Solo en caso que la gestante necesite una evaluación será atendida en el establecimiento de salud con previa cita y su permanencia y atención deberán ser de manera inmediata para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio de infecciones respiratorios o de covid-19”, indicó Guillermo Atencio.
La gestante debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano cuando presente síntomas signos graves como: pérdida de líquido, fiebre, vómitos, molestias al orinar, dolor bajo vientre, ausencia de movimientos del bebé, hinchazón de manos, pies y cara, contracciones, dolor de cabeza persistente, o síntomas de covid-19 como la falta de aire.
Cambio de hábitos y emociones de embarazadas por el Covid-19
La obstetra Rossana Ramírez, especialista de la ONG Illa Tiksi, señaló que en las futuras madres que están enfrentando este confinamiento obligatorio por el covid-19 ha acentuado las emociones como la incertidumbre y el miedo. Por eso recomendó que la gestante debería buscar alternativas que le den tranquilidad, seguridad, relajación. Por ejemplo, escuchar permanentemente música de su agrado, bailar con la pareja, conversar con el bebé, buscar información asertiva, que estamos dando las obstetras de manera virtual. Agencias