Debido al colapso de los centros hospitalarios y la imposibilidad de conseguir atención médica, muchas personas optan por la automedicación para combatir el coronavirus. Por lo que se ven largas filas en farmacias y boticas buscando productos para aumentar las defensas.
El presidente de la Sociedad Científica Cochabamba, Fernando Rengel realizó algunas puntualizaciones para un correcto suministro y así evitar intoxicaciones a causa de las automedicaciones.
Rengel recomienda el uso de antigripales en caso de síntomas leves de resfrío como moco suelto, estornudo u otros síntomas.
Para la fiebre recomienda el suministro de paracetamol cada 8 horas cuidando siempre la dosis pues esta medicina puede resultar perjudicial especialmente a las personas que tengan enfermedades del hígado.
Rengel recomendó también el consumo de ibuprofeno como antinflamatorio, y de la misma manera recomendó que se cuide las dosis especialmente en el suministro de esta droga a personas que sean diabéticos.
Finalmente, se enfatizó en la importancia de por lo menos una inspección de profesionales en salud para evitar complicaciones como efectos secundarios, intoxicaciones o sobredosis.
IVERMECTINA, ¿LA SOLUCIÓN?
De acuerdo al estudio realizado por investigadores del Chief Scientific Officer de Bohemia, la ivermectina está siendo la respuesta de varios países latinoamericanos para combatir la pandemia y Bolivia no es la excepción.
El artículo señala que “la ivermectina es un medicamento antiparasitario utilizado contra la ceguera de los ríos, la filariasis linfática y otras enfermedades tropicales desatendidas. También tiene algún efecto antiviral contra los virus de ARN de una sola cadena como el dengue y la fiebre amarilla”.
Para el presidente de la Sociedad Científica Cochabamba, la ivermectina es una buena opción ante las pocas alternativas que existe para combatir el coronavirus, por lo que sugieren que se dosifique con esta medicina a los pacientes que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad; aclaró que en etapa 2B o avanzadas el fármaco no tiene utilidad.