Tras la publicación de un edicto que convoca al expresidente Evo Morales a una audiencia de medidas cautelares el próximo 14 de enero de 2025 en Tarija, el diputado del MAS, Rolando Cuéllar, declaró que Morales ya tiene la calidad de prófugo de la justicia por no responder a los cargos de abuso de menores, trata y tráfico de personas.
Cuéllar sugirió que la Fiscalía General del Estado debería ofrecer una recompensa de un millón de bolivianos para quien proporcione información sobre el paradero de Morales, permitiendo así su captura y presentación ante el juez cautelar en Tarija, donde el caso sigue abierto.
Además, instó a la Policía Boliviana a diseñar un plan estratégico para ejecutar su aprehensión y que responda ante la justicia por los delitos que podrían conllevar hasta 30 años de cárcel.
El legislador, perteneciente al ala arcista del MAS, aseguró que la Policía debe cumplir con la Constitución y la orden de aprehensión contra Morales.
De acuerdo con un video subido en sus redes sociales, criticó duramente a quienes defienden al exmandatario, calificándolos de cómplices al inventar que este proceso judicial sería una maniobra política.
“Nunca en la historia del país se ha visto que alguien defienda a un violador en serie. Este caso está basado en hechos comprobados, como el certificado de nacimiento del hijo que tuvo con la menor y las declaraciones del padre de la víctima”, añadió.
En contraste, el senador del ala evista, Luis Adolfo Flores, acusó al gobierno de Luis Arce de instrumentalizar el caso de Morales como una “telenovela” para distraer a la población de la crisis económica, que incluye problemas como la escasez de arroz, combustible, dólares y alimentos básicos.
Flores lamentó que el país haya regresado a un modelo policial, mientras millones de bolivianos enfrentan dificultades económicas. Fuente Erbol y Eju.tv