Reconocen al singani como producto distintivo de Bolivia


El singani es reconocido oficialmente en Estados Unidos como un producto distintivo de Bolivia y se comercializará bajo el sello ‘Hecho en Bolivia’, según informe de la embajada de ese país.
El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jarahn Hillsman, confirmó el viernes la noticia, al decir que es un importante motivo de celebración para todos los productores bolivianos de uva y del singani. Asimismo, dijo que es una muestra de las grandes oportunidades y beneficios económicos, incluyendo la generación de empleo, cuando el Gobierno y el sector privado trabajan juntos.
La gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Patricia Vargas, afirmó que el reconocimiento del singani aumentará y promoverá el flujo de las exportaciones que aportará al crecimiento económico de la cadena de uva y singanis de esta región, donde se benefician 35 mil familias de manera directa y más de 22 mil personas indirectamente.
Según datos de la legación estadounidense, Estados Unidos importaba el 75% de las exportaciones del singani boliviano y en los últimos 10 años se incrementaron en un 422%. Se estima que con este registro del singani crecerá la producción anual de la vid y aumentarán las fuentes de trabajo en Tarija, Potosí, Chuquisaca y otros departamentos que se dedican a la destilación.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas (ANIV), Luis Pablo Granier, es un hito histórico y un orgullo el reconocimiento del singani en un país y mercado tan importante como el de Estados Unidos.
Granier dijo que antes se exportaba con la denominación de brandy y ahora con el nuevo registro se podrá llegar a ese país con el nombre original de una bebida emblemática de la vitivinicultura de Bolivia.
«Hay mucho que agradecer al esfuerzo del director de cine, Steven Soderbergh, y a las embajadas de Bolivia y Estados Unidos. Ambos gobiernos trabajaron de manera conjunta para lograr el distintivo de este destilado», enfatizó. Agencias