‘Red de corrupción’ desvió más de “Bs 1 millón” de la Intendencia de Cochabamba

Más de Bs 1 millón fueron desviados por 15 funcionarios que eran parte de una “red de corrupción” al interior la Intendencia de Cochabamba, denunciaron ayer autoridades municipales.

Las personas involucradas en las irregularidades, eran de anteriores gestiones y algunos de la actual gestión municipal, los mismos que fueron removidos del cargo.

Los funcionarios cuestionados emitían boletas de sanciones, clausuras, desclausuras, entre otros trámites para luego cobrar el dinero a los comerciantes y dueños de negocios; sin embargo lo recaudado nunca entró a arcas municipales.

El pasado 13 de octubre, a raíz de una denuncia, se intervinieron las oficinas de la Intendencia de Cochabamba, encontrando una gran cantidad de documentación.

Sobre el tema, el director municipal de Recaudaciones, Wilson Espinoza, informó que de enero a octubre de este año, en la división de Eventos Públicos de la Intendencia, se emitieron 76 boletas de sanción equivalentes a 152.030 bolivianos y 195 actas de clausura por un monto de 883.498 bolivianos en total.

“Se ha identificado el monto de la infracción y este no ha sido declarado a las arcas del municipio (…) Se estaría generando un cuantioso daño económico”, añadió.

CAMBIOS DE NOMBRE ILEGALES

El Intendente de Cochabamba, Roberto Kotoriy, informó que se evidenció otra grave irregularidad, hallándose 241 cambios de nombres ilegales entre marzo a septiembre, pese a que desde marzo se cortó ese trámite.

“Se han elaborado 241 cambios de nombre ilegales, estamos en proceso de investigación”, dijo.