Refuerzan postulación de Urkupiña como patrimonio

El director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Gonzalo Vargas, junto a técnicos especialistas en la elaboración de expedientes patrimoniales, reforzarán la postulación de la fiesta de Urkupiña ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco).
Desde el 13 de agosto de 2021, cuando la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana, posesionó al Comité Impulsor de Urkupiña, cuya misión es elaborar los requisitos para la postulación de la denominada “Fiesta de la Integración Nacional” ante la Unesco para su declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, representantes de instituciones de Quillacollo e investigadores invitados, realizan la labor de reunir todos los requisitos que exige ese organismo internacional.
El Comité Impulsor está liderado por la Gobernación de Cochabamba y cuenta, además, con la participación de la Alcaldía de Quillacollo, Iglesia Católica (Santuario de Urkupiña) y la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña.
Los técnicos, y el propio Director Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio, anunciaron que acompañarán el trabajo de concluir con la elaboración del expediente para la Unesco que contempla el llenado del formulario, diez fotografías inéditas y de alta resolución y un documental cinematográfico, además del apoyo libre y consentido de las organizaciones sociales, instituciones privadas y los devotos de la Virgen de Urkupiña. Para ese fin, la Alcaldía de Quillacollo habilitó libros para que los fieles puedan estampar sus firmas apoyando la declaratoria ante la Unesco.
Vargas, un experto en temas patrimoniales y oriundo de Cochabamba, anunció que respaldarán de manera resuelta para que Urkupiña sea patrimonio del mundo, pues reúne todos los requisitos para ese propósito estratégico cultura