Refuerzos para la liga boliviana llegan del Caribe

El fútbol boliviano busca nuevos lugares para conseguir sus refuerzos. Sigue mirando las tradicionales plazas en Sudamérica, pero también empezó a mirar un poco más allá en el continente americano. A brasileños, argentinos, uruguayos, paraguayos, chilenos, colombianos, ecuatorianos y venezolanos ahora se sumaron futbolistas de países que antes no formaban parte, ni por asomo, del circuito de búsqueda de refuerzos.

¿Usted se imaginó alguna vez que su equipo mire al Caribe en procura de refuerzos, prestando atención en países sin tradición futbolística ni campañas destacadas en torneos internacionales? Seguramente que no. Pero todo cambia, y el fútbol, deporte globalizado como pocos, no es la excepción, y tampoco lo es Bolivia, cuyos equipos, como cualquier club del mundo, cada vez prestan menos atención en la nacionalidad de un jugador o la tradición futbolística de un país para potenciar sus planteles.

Prueba de ello es que hoy el fútbol boliviano tiene entre sus principales figuras a futbolistas de República Dominicana, país del Caribe, ubicado en la zona central de las Antillas, que ocupa la parte central y oriental de la isla La Española, cuya capital es Santo Domingo, donde desembarcó Cristóbal Colón al llegar a América. Los “quisqueyanos”, como se los conoce a los nacidos en ese país, tienen como deporte principal el béisbol y el fútbol es considerado un deporte en crecimiento -su Liga Dominicana de Fútbol Profesional en marzo de 2015, con diez equipos-, hoy nutren a la División Profesional boliviana. Fue Real Santa Cruz quien les abrió las puertas a los caribeños, reforzándose con valores de República Dominicana.

Los primeros en llegar fueron los atacantes Edarlyn Reyes y Dorny Romero, y el zaguero César García; en 2021; después arribó el mediocampista Wilman Modesta, en 2022; y este año lo hicieron los defensores Reyvin De la Rosa y Brian López. Edarlyn Reyes fue el primero en destacar y emigrar. Posteriormente explotó Dorny Romero. Ambos sobresalieron por su gran velocidad. Hoy, son las figuras de Always Ready. Romero es el goleador de la División Profesional con 15 tantos. Agencias