Tras varias horas de bloqueo, afiliados de la Federación Departamental de Regantes (Fedecor) de Cochabamba declararon ayer un cuarto intermedio y levantaron algunos puntos de bloqueo en la ruta al occidente del país.
Los regantes que piden el desfogue de una parte del agua de la represa de la Angostura para el riego de sus cultivos en el Valle Central y Valle Bajo, decidieron realizar las medidas de protesta, luego de que el pasado viernes se llegara a un acuerdo con los pobladores que viven alrededor del embalse para el desfogue de al menos 30 centímetros de agua de la Angostura. Sin embargo, indicaron que no fueron tomados en cuenta ese día para la reunión.
De acuerdo al vicepresidente de los regantes de la Angostura y miembro del Ejecutivo de Área, Vladimir de la Barra citado por Opinión, la decisión se tomó porque fueron “burlados” por el viceministro de Recursos Hídricos, Wilder Quiroz, al no asistir a las reuniones pactadas con los sectores en conflicto (regantes-pobladores de la Angostura) lo que generó un enfrentamiento que dejó personas heridas.
Los regantes afiliados a la Fedecor, desde tempranas horas de ayer, instalaron puntos de bloqueo en las zonas de Huayculi, Viloma y Parotani, también en el puente Khora II del municipio de Vinto.
CUARTO INTERMEDIO EN PROTESTA
La medida de presión causó una gran trancadera y molestias en la población que se vio perjudicada.
Pasado el mediodía, recibieron la confirmación del Gobierno para una reunión con autoridades por lo que determinaron levantar las medidas de presión.