Regantes de la zona sur están en “crisis” por la falta de agua

Los agricultores y regantes de la zona sur de la ciudad de Cochabamba y también del valle bajo del departamento, están desesperados debido a la falta de agua para sus cultivos y también para el alimento del ganado lechero.

Ante la escases del líquido que antes venía de la represa de la Angostura, son los propios productores quienes están invirtiendo altas sumas de dinero para regar sus sembradíos.

Según la televisora Unitel, en el sector sur del Cercado se perforaron al menos 18 pozos, muchos de ellos que no tendrían una gran cantidad de agua.

CONFLICTO

El pasado 20 de julio, los regantes abrieron una salida de agua de la represa de la Angostura. Esa acción provocó que sectores como los lancheros, piscicultores, agrarios y pobladores que viven cerca del embalse, cierren con piedras la salida de agua generando un ambiente de tensión. 

AFECTADOS

Se estima que son 5.600 los regantes y productores que se ven afectados en los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Quilacollo, Vinto y Sipe Sipe.

En el caso particular de la zona sur del Cercado, la zona de la Maica es una de las más afectadas.

En el lugar, incluso se vieron obligados a regar el pasto para que coman las vacas con aguas servidas. A esto se debe sumar la falta de apoyo en proyectos productivos por parte de las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno. Sin embargo, la Maica no solo se enfrenta a la falta de agua; sino también a los loteamientos y fraccionamientos de terrenos lo que amenaza con dejar su cualidad agrícola en el olvido.