Régimen impone candidatos masistas en cárcel San Pedro

La Paz
Internos de base del penal de San Pedro denunciaron una vez más la intervención “tramposa” del equipo multidisciplinario de Régimen Penitenciario en la elección de delegados de Trabajo y Estudio, al inhabilitar a postulantes y mantener a sus afines pese a incumplir los requisitos básicos.
Los internos dijeron que entre los habilitados están exfuncionarios del Ministerio de Gobierno sentenciados por violación y violencia doméstica con quienes el mismo director Daniel Callisaya coordina directamente y que ahora han quedado como únicos postulantes.
“Existe una manipulación de parte los funcionarios de Régimen Penitenciario, en particular de la Trabajadora Social Celia Ch. F. y del asesor legal Bryan E. T., quienes de forma arbitraria y tramposa vienen inhabilitando a nuestros candidatos pese a que han cumplido los requisitos, y habilitan a los que les resultan favorables”, dijo un interno.
De acuerdo a la convocatoria del Consejo de Delegados y la Dirección departamental de Régimen Penitenciario, entre los requisitos para ser candidatos a delegado de Estudio y de Trabajo están: No podrán participar de este proceso de elección personas que estén privadas de libertad por los artículos 308 (violación) y siguientes del Código Penal y los establecidos en normas específicas 335 (estafa), previstos en el código penal, y ex funcionarios públicos.
Además, no tener sentencia ejecutoriada superior a 15 años, no ser reincidente.
Los internos señalaron que un ejemplo de que Régimen Penitenciario está imponiendo a sus candidatos por la fuerza y en complicidad de la trabajadora social y el asesor legal, pese a incumplirlos requisitos, es el privado de libertad Marco Antonio G. C., exfuncionario del Ministerio de Gobierno, como se observa en la declaración jurada de la Contraloría. Además, tiene sentencia de 25 años de cárcel por violación y violencia familiar.
La virtud de este candidato, además de otros en las diferentes secciones, dijeron, es ser militante del MAS. Agencias