En el límite entre los distritos 8 y 9 del municipio de Cochabamba se registran por lo menos 30 asentamientos ilegales. Las viviendas al igual que sus habitantes corren riesgos al estar ubicados en zonas geológicamente inestables, informó ayer el sub alcalde de Alejo Calatayud, Roberto Rojas.
Se realizó la inspección en la zona de Santa Veracruz próxima al río Tamborada por la denuncia de algunos vecinos que indicaron se está incumpliendo con la franja de seguridad.
Rojas señaló que incluso hay gente que se está asentado en propiedad municipal dentro de áreas verdes. “Hemos pedido la colaboración de la Unidad de Vialidad y Seguridad Ciudadana para que nos apoyen en los operativos”, dijo.
La autoridad lamentó la gran cantidad de gente reacia a cumplir la normativa; no obstante, sostuvo que se está realizando las notificaciones correspondientes para que presenten sus títulos de propiedad y planos aprobados, en caso de que no cuenten con estos documentos deben justificar que hicieron el trámite correspondiente.
Las inspecciones continuaron hacia la avenida Petrolera en el sector donde se está construyendo el Tren Metropolitano y se evidenció que también hay asentamientos ilegales.
Hay 30 asentamientos e inmuebles ilegales que han avasallado el eje de río, no se están respetando los 50 metros, ellos han estado ubicándose de forma irresponsable en el límite con el río”, dijo Rojas.
Asimismo, lamentó que gracias a la inconciencia de algunos ciudadanos la maquinaria destinada a limpiar el cauce del río; frente a la próxima temporada de lluvias, no pudo ingresar por los asentamientos.
Los asentamientos ilegales se dan en distintas zonas del municipio los propietarios de las viviendas no toman en cuenta que al construir en zonas donde hay fallas geológicas ponen en riesgo sus vidas y la de sus seres queridos, pues son vulnerables a un deslizamiento o inundaciones en el caso de estar cerca a los cauces naturales.