Reina transexual se luce con vestido de Whipala

El fin de semana se realizó el primer desfile de moda Trans Villero y Plurinacional en el barrio Padre Mujica en la Villa 31 organizado por la Casa Trans Villera en Argentina y una de las participantes usó un vestido inspirado en la wiphala. El evento estuvo a cargo de la luchadora y militante social Martina Pelinco.

El desfile contó con música autóctona, una feria textil de la cooperativa, militancias diversas, villeras, indígenas, migrantes, afro, femeninas, todas con la idea de divertirse y reflexionar sobre el lenguaje de la vestimenta dentro de distintas comunidades.

El desfile se realizó el fin de semana como el primer Desfile de Moda Trans Villera Plurinacional. El evento fue organizado por la Casa Trans Villera de la Villa 31, y estuvo a cargo de la referente trans, Martina Pelinco. Además, contó con la presencia de Paula Arraigada, candidata a legisladora porteña, y María Pía Ceballos, coordinadora de promoción del empleo para personas travestis trans del Ministerio de Género de Nación.

La prenda a la que se refiere es un vestido largo inspirado en la whipala, con varios detalles a la altura de la cintura. Fue diseñado en el marco del Taller de Costura Trans Villera. El espacio se inauguró en marzo de 2021, y tiene el objetivo de otorgar puestos de trabajo registrado para personas trans. En la actualidad cuenta con dos máquinas de costura y le brinda empleo a cinco mujeres. El desfile de Moda Trans Villera Plurinacional es una forma de celebrar y visibilizar el trabajo de los últimos meses.

Kiyomi Silva, creadora del “vestido plurinacional”, explicó que para ella, el taller constituye un espacio de resistencia: “se trata de un emprendimiento que requirió de mucho sacrificio. Nuestra lucha no es para favorecer a una, sino que busca alcanzar a todas las personas trans que necesitan ingresar en el trabajo formal”. También agregó que en unos años, se imagina que el desfile va a ser mucho más grande: “Puede que no estemos nosotras, pero nos van a representar otras compañeras. Se trata de seguir adelante, y que quede en la historia”. Agencias