Reiniciarán las obras en el Tren Metropolitano

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas desembolsó Bs 72 millones para retomar la construcción del tren metropolitano y para que la Asociación Accidental Tunari (AAT) pague parte de la deuda a las 48 empresas subcontratadas, informó en conferencia de prensa el viceministro de Transportes, Julio Linares.

«Esta es una obra que supera los 3.100 millones de bolivianos que fueron presupuestados desde el 2017 y que ha carecido de liquidez desde la anterior gestión dirigida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pues se creó un hueco difícil (deudas) de cubrir en favor de la Sociedad Accidental Tunari y de otras empresas constructoras. (…). Este pago reactivará la economía de Cochabamba, mediante el pago a las empresas subcontratistas y la continuación de las obras del Tren Metropolitano», dijo Linares.

Por su parte, el gerente de JOCA, Domingo García, señaló que el desembolso será distribuido proporcionalmente entre las empresas subcontratistas y el recojo de los insumos que están en los puertos de Chile, entre ellos los vagones que estaban a punto de ser subastados en aquel país.

«Trataremos que hasta el mes de abril del 2021 estén concluidas con excepción de la línea amarilla» señaló García.

El representante de empresas subcontratistas que cobrarán deudas con el nuevo desembolso, Juan Carlos Montaño, agradeció por la continuidad del financiamiento para el proyecto, puesto que la reactivación económica en la construcción del tren metropolitano «significará trabajo en estos momentos y significará empleos en lo futuro».

Agencias